Saltar al contenido

Curso gratuito: MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR

Datos del curso:

Fecha inicio: Por determinar

Nombre del curso

 MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR

 Centro FOREM  FOREM-València I
 Población impartición  Valencia
 Modalidad  Presencial

Objetivos

A la finalización del curso, el alumnado será capaz de desarrollar de una manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar, como son la planificación del trabajo, el desarrollo de la programación diaria, crear un ambiente educativo correcto.

Contenidos

1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO AMBITO EDUCATIVO

  • Introducción al comedor escolar
  • Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
  • El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
  • Propuestas de mejora

2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

  • Funcionamiento del comedor escolar
  • Usuarios del comedor escolar
  • Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar
  • Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar
  • Ubicación del servicio de comedor escolar

3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

  • La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares. Funciones del monitor de comedores escolares
  • Estilos educativos. Exigencias formativas

4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

  • Educación para la salud. La escuela promotora de salud
  • La educación para la salud desde el comedor escolar

5. LA HIGIENE BUCAL

  • El cuidado de los dientes. ¿ Cómo lavarse los dientes ?. Enfermedades bucodentales

6. EL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO

  • Aproximación teórica. Funciones del juego. Clasificación de los juegos
  • La importancia del juego en el aprendizaje. El juego y la creatividad
  • El papel de los monitores en el juego. Ejemplos prácticos de juegos. La gymkhana

7. DINAMICAS DE GRUPOS

  • El grupo y el aprendizaje. La cohesión en el grupo. La “dinámica de grupos “
  • Técnicas de dinámica de grupos. El papel del monitor/a como animadora en la dinámica de grupos
  • Campos de aplicación: el ámbito educativo

8. HABILIDADES SOCIALES

  • Habilidades sociales para niños de Educación Infantil
  • Habilidades sociales para niños de Primaria
  • Habilidades sociales para niños en el etapa de Educación Secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *