Curso gratuito: Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en relación a la Sostenibilidad y el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Datos del curso:

Fecha inicio: 13 de diciembre de 2017

Contacto: 954486682

El próximo día 13 de Diciembre se celebrará en Sevilla la Jornada “Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en relación a la Sostenibilidad y el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, organizada por Diputación de Sevilla, a través de su Sociedad Prodetur S.A.U. y Partenalia. En dicha jornada representantes de Autoridades Locales e Intermedias Locales comprometidas con la implementación de proyectos de desarrollo sostenible en su territorio, se reunirán para comparar iniciativas existentes, crear sinergias y demostrar su papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

El objeto principal  de Partenalia, Asociación Europea sin ánimo de lucro de entidades locales de segundo nivel y de la cual es socia desde sus inicios la Diputación de Sevilla, es la promoción y el desarrollo de acciones conjuntas que pongan en valor y visibilicen a dichas entidades locales así cómo como su papel en el desarrollo de los territorios y los servicios a los ciudadanos. Su estructura se organiza en base a grupos de trabajo uno de los cuales es liderado por la Diputación de Sevilla desde hace cinco años.

El evento del próximo 13 de diciembre buscará fomentar la cooperación entre los miembros de Partenalia y los municipios de sus territorios, respaldará los esfuerzos cada vez mayores que son necesarios para implementar acciones decisivas dirigidas a hacer de la sostenibilidad local y cambio climático una realidad tangible y les dará las pautas necesarias para tener éxito en sus esfuerzos.

Asimismo aprovechando la celebración de esta Jornada tendrá lugar una reunión del Consejo de Administración de Partenalia.

El 4 de noviembre de 2016, entró en vigor el Acuerdo de París, resultado de las negociaciones de representantes de 196 países que tuvieron lugar en la capital francesa del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015. La impresionante velocidad a la que fue ratificado por 169 países a partir de octubre de 2017 es un testimonio del impulso y el consenso mundiales que se han ido acumulando en torno a la necesidad urgente de actuar contra las consecuencias negativas del cambio climático.

Así, exactamente dos años después de la adopción por consenso del acuerdo histórico, Partenalia materializará su compromiso para cumplir los ambiciosos objetivos que se fijaron durante la Convención de París y los que figuran en la Declaración de Ourense reuniendo a sus miembros y expertos de la lucha contra el cambio climático durante una sesión de trabajo a nivel europeo en Sevilla.
PROGRAMA

9.30 – 10.00   – Apertura:
– D. Fernando Rodriguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla
– D. Mario Garcia Bascones, Diputado Provincial de Castellón  en representación de la Presidencia de Partenalia

10.00 – 11.00  –  El papel de las Autoridades locales como actores de sostenibilidad y la Cooperación de las Autoridades Regionales.
– Bartolomé Nofuentes, Diputación de Valencia, en calidad de representante de Proyectos Europeos de la Secretaría de Partenalia.
– Ciarán O’Sullivan –  De la Oficina central del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

11.00  – 11.30  – Las Nuevas orientaciones después del acuerdo de Cambio Climático de París: Nuevos cambios y oportunidades para las autoridades Locales hasta el 2030. – Joint Research Center  de la Comisión Europea en Sevilla

11.30 – 12.00  – Coffee  break

12.00 – 13.30  – Mesa de Trabajo de buenas prácticas : Sostenibilidad e Innovación  de cara a Europa 2020.
–    Provincia de Sevilla: Trayectoria de la Diputación como entidad de apoyo al Pacto de  Alcaldes; hitos, logros y retos pendientes.
–    Provincia de Lieja: Coordinadora del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía: ¿Cómo pueden las autoridades intermedias ayudar a los municipios a implementar Acciones locales? Estudio de caso: el proyecto europeo    FP «BRICKER: Reducción de la energía en el stock de edificios públicos»
–    Provincia de Almería: LIFE ALCHEMIA – Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de suministro de agua.
–    Provincia de Orense: enfoques estratégicos para promover la energía sostenible y el desarrollo rural.
–    Provincia de Valencia: Sistema integrado de detección inteligente de fugas de agua.

13.30 – 13.40 – Cierre
Representantes de Partenalia

Tipo: Evento
Destinatarios:Representantes y técnicos de Autoridades Locales de Área de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Local, Energia y Mediambiente.
Organizador: Prodetur y Partenalia
Contacto:Carmen Illana

Departamento Coordinación de Proyectos

cillana@prodetur.es

Teléfono: 954486682
Fecha de inicio de inscripción: 1 de diciembre de 2017
Fecha de fin de inscripción: 12 de diciembre de 2017
Formulario de inscripción: Inscribete aquí
Lugar de celebración:Salón de Plenos

Diputación de Sevilla

Avda Menéndez y Pelayo nº 32

41071 Sevilla

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *