Curso a distancia: Navegación, búsqueda y filtrado de información: nivel básico

Datos del curso:

Fecha inicio: 28/11/2016

Contacto: UNED

En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales para la formación de los futuros profesionales y los actuales docentes que puedan actualizarse y ponerse al día en aspectos tecnológicos para su aplicación en la docencia, las investigación, y en su vida en general. Las Competencias Digitales están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.

En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia:

Navegación, búsqueda y filtrado de información.
Nivel de desempeño básico

El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!

El objetivo principal del NOOC es el de “Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información”.

Resultados de aprendizaje y descriptores: el estudiante será capaz de buscar cierta información en red mediante buscadores, y será consciente de que las búsquedas son distintas en función de los buscadores que se utilicen.

Contenidos:

  • Conceptuales:Entiende cómo la información se genera y se distribuye en los medios digitales.
    Es consciente de la existencia de diferentes motores de búsqueda.
    Sabe qué motores de búsqueda o bases de datos responden mejor a sus propias necesidades de información.
    Entiende cómo se puede encontrar información en diferentes dispositivos y medios de comunicación digitales.
  • Procedimentales:Ajusta las búsquedas en función de necesidades específicas.
    Puede seguir la información presentada a través de hipervínculos o de forma no lineal.
  • Actitudinales:Muestra una actitud proactiva hacia la búsqueda de información.
    Valora los aspectos positivos de las tecnologías para la obtención de información.

 

Tipos de Actividades y Tareas.

En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas  a través de:

  • Ejercicios de autoevaluación.
  • Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.

Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien a través de un autocuestionario o de un foro.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *