Curso a distancia: La imagen del Sport en el arte

Datos del curso:

Fecha inicio: Próximamente

Duración: 4 semanas

La importancia que una actividad como el deporte tiene en la actualidad en todas las sociedades, ha hecho que, en muchas ocasiones, se olvide que es un fenómeno contemporáneo que nace a mediados del siglo XVIII. Será precisamente entonces cuando se forme una filosofía del arte (estética) que provocará un profundo corte en la tradición artística y el comienzo de un nuevo ciclo histórico del arte: el que se llama moderno o contemporáneo. Ambos fenómenos evolucionarán a lo largo de los siglos XIX y XX produciéndose en ellos profundos cambios.

En el presente curso se tratará de analizar la evolución y la repercusión de la actividad deportiva dentro algunas de las vanguardias artísticas tales como el modernismo o el impresionismo, e incluso carteles y fotografías que recogerán la imagen del deporte y nos la devolverán reinterpretada.

Para ello analizaremos algunos de los movimientos artísticos más importantes contextualizándolos dentro de su momento social, político y deportivo, poniendo de manifiesto cómo esa realidad influye en la obra artística condicionándola, en ocasiones, como en el caso de los totalitarismos. De igual modo pretendemos llevar a cabo una aproximación a algunas de las obras de algunos de los artistas más importantes, como Goya o Picasso, para ver en qué medida la imagen analizada es un reflejo del deporte o, por el contrario, si el deporte constituye un motivo, una excusa más, que permite al artista llevar a cabo su investigación artística al margen de esa realidad deportiva.
Módulos del curso
MÓDULO 0. Presentación.
Próximamente
MÓDULO 1. Introducción: Conceptos básicos.
Próximamente
MÓDULO 2. Goya: Luces y sombras de los juegos en Goya.
Próximamente
MÓDULO 3. Picasso.
Próximamente
MÓDULO 4. La utilización de la imagen corporal deportiva.
Próximamente
MÓDULO 5. Ver un cuadro.
Próximamente

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *