Curso: Contratación de derechos de autor

Datos del curso:

Fecha inicio: 17/08/2017

Contacto: 928 47 19 54

Curso: Contratación de derechos de autor
Código: MF0934
Programa: S.C.E.-16
Sector: Administración
Lugar: Gran Canaria
Estado: Matrícula abierta
Fecha de inicio: 17/08/2017
Fecha de finalización: 15/09/2017
Modalidad: Presencial
Duración: 90
Precio: GRATIS

Objetivos

Acordar con los autores o representantes las condiciones de la contratación de originales de obras de encargo individuales, dentro de los márgenes establecidos por la editorial, para realizar el contrato. Realizar la gestión de los derechos de autor de los textos para la formalización del contrato, contactando con los autores, agencias literarias u otros editores, de acuerdo con las condiciones establecidas por el editor. Acordar con los autores y/o las agencias especializadas la contratación de imágenes para su inclusión en la obra, ajustando los puntos del contrato a las características de la misma, siguiendo las instrucciones del editor.

Módulo Formativo conducente a Certificado de Profesionalidad de Nivel 3: (ARGN0210) ASISTENCIA A LA EDICIÓN (RD 1520/2011, de 31 de octubre)

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

Correctores de estilo.
Lectores y/o preparadores de originales en editorial.
Técnicos editores.
Correctores tipográficos-ortográficos.
Asistente de editor de libros.
Asistente de editor digital.
Técnico en derechos de autor.
Asistente de editor de fascículos.
Asistente de editor de revistas.
Asistente de agente literario.

Contenido

Derecho y fiscalidad de la edición

– Aspectos legales relativos al mercado editorial

– Propiedad literaria y artística

– Derechos y contratos de la edición

– Fiscalidad de la edición

– La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen

– Modalidad de cesión de derechos

– Normativa sobre propiedad intelectual

– Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN.

– Tipos de IVA

Principios y bases para la contratación de servicios editoriales

– Contratos. Tipos. Partes del contrato

– Elementos contractuales:

– Duración, alcance, utilización, subrogación

– Plazos de los contratos, carencias.

– Reconocimiento de las autorías en textos, imágenes, y diseños de autores contratados.

– La utilización de los derechos para propaganda y publicidad.

– La especificación de la legislación a la que se recurre, en caso de incumplimiento

– Penalizaciones por incumplimiento

– Bases legales de la contratación

– Contratos tipo según el servicio editorial

– Contratos y relaciones con colaboradores y empresas

Bases para la contratación de originales

– La contratación de cesión de derechos de autor individuales.

– La contratación de cesión de derechos de autores colectivos.

– Agencias literarias.

– Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía.

– Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en videos.

La negociación en el ámbito editorial

– Concepto de negociación y agentes implicados.

– Condiciones para una negociación efectiva.

– Estrategias para la negociación.

– Fases de la negociación:

– La preparación.

– Discusión.

– Señales.

– Propuestas.

– Intercambio.

– Cierre del acuerdo.

Gestión de la propiedad intelectual de imágenes

– Normativa de aplicación.

– Como registrar las imágenes propias.

– Derechos de reproducción y uso.

– Derechos de manipulación.

– Creative commons

Diferencias en la legislación de los derechos de autor entre áreas geográficas (Europa/América)

– Propiedad de la Obra

– Autoría

– Propiedad

– Reconocimiento de la Propiedad

– Derecho intelectual

– Obra Original

– Obra Modificada

– Plazos de vigencia

– Obra Escrita

– Voz

– Música

– Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales

Otros requisitos

Poseer algunas de las siguientes titulaciones: Bachillerato, Cert. profesionalidad Nivel 3, Cert. profesionalidad Nivel 2 misma Familia y Área Profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 3 o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas, tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Plan de Formación dirigido Prioritariamente a Trabajadores Ocupados del Sector Industria.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *