Saltar al contenido

¿Cuánto paga un autónomo? ¡Estas son las cuotas en 2019!

A continuación te contamos cuánto paga un autónomo ahora, y cuáles son las novedades en el sector este año.

cuanto-paga-un-autonomo

¿Sabes cuánto paga un autónomo? Aquí tienes todas las cuotas establecidas para 2019, ¡toma nota!

1. ¿Cuánto paga un autónomo?

El Gobierno de España anunció ya el pasado año que los autónomos notarían una subida en sus cotizaciones a partir de enero de este año, ya que se incrementan las bases mínimas de cotización y los tipos. Y además, determinadas coberturas que antes eran voluntarias ahora son obligatorias. Veamos con más detalle estas subidas.

Medidas que afectan a la cuota de autónomos

  • El tipo de cotización pasa a ser del 30%, e incluye, de forma obligatoria, todas las contingencias. Queda de la siguiente forma:
    • Un 28,30% va a contingencias comunes, incorporando la incapacidad temporal y equiparándose al Régimen General.
    • Las contingencias profesionales representan el 0,9% para todos los trabajadores.
    • El tipo para cese de actividad se fija en el 0,7%.
    • Para Formación y Prevención se ha establecido un 0,1%.
  • Han aumentado en un 1,25% las bases mínimas de cotización.
  • Sube la cuota para autónomos para persona física en 5,35 euros al mes (64 euros al año), en tanto que dicha subida en el caso de los autónomos societarios es de 6,89 euros al mes (82 euros al año).
  • La cotización por la cobertura por cese de actividad (es decir, el paro de los autónomos) es obligatoria.
  • También es obligatorio que los autónomos coticen tanto por contingencias comunes (es decir, enfermedad común y accidente no laboral) como por contingencias profesionales (que es el accidente laboral y la enfermedad profesional). Tan hay dos excepciones: el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) y los socios de cooperativas del Régimen de Autónomos (RETA), siempre y cuando cuenten con un sistema de prestación social.

2. ¿Cuál es la cuota de autónomo con la tarifa plana?

Actualmente, la cuota de tarifa plana es de 60 euros al mes durante el primer año, adaptándose a la obligatoriedad de la cobertura de contingencias comunes y profesionales. Es así tanto en el caso de los autónomos, de forma general, como en los casos de personas con discapacidad, violencia de género y víctimas de terrorismo.

Así, durante los 12 primeros meses, en caso de cotizar por la base mínima, la cuota de autónomos quedará en 60 euros, repartidos así:

  • 51,50 euros de contingencias comunes.
  • 8,50 euros de contingencias profesionales.

En caso de cotizar por encima de la base mínima, la cuota por contingencias comunes se reducirá un 80%. Y los meses 13 y 14 se aplicará una bonificación a la cuota por contingencias comunes.

3. ¿Cuál es la cuota para autónomos societarios en 2019?

Para los autónomos societarios, se ha establecido también un incremento en la base mínima de cotización, de manera que desde el 1 de enero de este año, aquellos autónomos societarios que coticen por la base mínima pagarán 1.214,08 euros. Esto conlleva una cuota mensual de 364,22 euros, es decir, 7 euros más al mes que el pasado año. La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo desvincula la cotización del autónomo societario del Régimen General.

4. El caso de los autónomos mayores de 47 años

La mayor parte de los autónomos incrementan su base de cotización cuando cumplen los 47 años. Con ello pretenden cotizar más y, así, aumentar su pensión. Sin embargo, esta libertad a la hora de elegir base de cotización se venía restringiendo una vez cumplida dicha edad, y tan solo se podía incrementar gradualmente, según los límites que cada año se establecían.

Pero después de aprobarse el Real Decreto sobre la cotización del autónomo en 2019, dichos límites quedan eliminados, por lo que los autónomos menores de 47 años pueden escoger su base de cotización entre la mínima (944,35 euros) y la máxima (4.070 euros). Esta libertad de elección se mantiene para los autónomos que tengan ya 47 años y que en diciembre de 2018 hayan cotizado por al menos 2.052 euros al mes.

Si la base ha sido inferior a esta, la base máxima de cotización sí quedará limitada a 2.077,80 euros. La única excepción es la de aquellos que antes del 30 de junio de 2019 aumenten su base, superando los 2.052 euros.

¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos mayores de 47 años?

Aquellos autónomos que a fecha 1 de enero de 2019 hubieran cumplido 48 años al menos optarán una base de cotización entre los 1.018,50 y los 2.077,80 euros al mes, salvo en el caso de que el cónyuge supérstite del titular de la actividad económica tenga 45 años o más, y a consecuencia del fallecimiento de dicho titular, tenga que hacerse cargo del negocio, dándose de alta en el Régimen de Autónomos. Las bases de cotización en este caso estarán entre la mínima general, con 944,40 euros y 2.077,80 euros de máxima.

Cabe destacar que si el autónomo ha cotizado 5 o más años en cualquier otro sistema de la Seguridad Social antes de cumplir 50 años, y su última base ha sido de 2.052 euros o menos, puede escoger entre una base de 944,40 euros y 2.077, 80 euros para cotizar al Régimen de Autónomos. Si la última base ha sido mayor a 2.02 euros, la base por la que podría cotizar estaría entre 944,40 euros, y la última base se incrementaría en un 7%, con el límite de 4.070 euros al mes.

Más información

En el siguiente artículo te contamos todas las ayudas que tienen los autónomos en 2019:

Ayudas para autónomos 2019