Saltar al contenido

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en 2019?

Te contamos cuáles es el sueldo de los funcionarios en 2019, cuánto cobran en general los empleados públicos y cuáles son sus complementos de sueldo.

cual-es-el-sueldo-de-los-funcionarios-en-2019

En este post te explicamos cuál es el sueldo de los funcionarios en 2019, cuánto cobran en general y cuáles son los complementos de sueldo de los empleados públicos, ¡anota!

1. ¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en 2019?

Se ha aprobado una subida del sueldo funcionarios 2019 del 2,25% para los 2,5 millones de empleados públicos existentes en este país. Se trata del mayor incremento desde el que tuvo lugar en 2008 y 2009, ejercicios para los que se acordó un aumento del 3,5%.

Para este año se ha aprobado una subida del 2,25% en el sueldo de los funcionarios.

Esta subida se debe al acuerdo a tres años (2018, 2019 y 2020) firmado en marzo del pasado año entre los sindicatos mayoritarios del sector público y el gobierno del Partido Popular, en el que se incluía un incremento salarial de hasta el 8,79% en términos acumulados para la totalidad del período.

Según el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas. la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.553.505 personas a fecha de 1 de enero de 2018. El 51,64% de los mismos se concentraba en las Comunidades Autónomas, el 22,37% en la Administración local, el 20,04% en la Administración Estatal y el 5,96% en las Universidades.

Partes en que se divide el aumento salarial de los funcionarios

El nuevo gobierno del Partido Socialista aprobó por decreto el aumento de 2019 para que estuviera vigente desde el 1 de enero de este año, ante la posibilidad de que no hubiera presupuestos en 2019. Este incremento incluye dos partes:

  • 1 parte fija del 2,25%
  • 1 parte variable de hasta el 0,25%, según cuál sea el aumento del PIB este año (lo cual se revisará a finales del mes de junio y se aplicará solo al segundo semestre del año)

Este es el tercer año consecutivo que ascienden los salarios públicos. Durante los seis años anteriores estuvieron congelados, y también se vieron sometidos a una serie de recortes que se justificaron con la crisis económica. El primero de estos recortes tuvo lugar en 2010, y fue de un 5%. En 2012 tuvo lugar el segundo, cuando se suspendió la paga extraordinaria de Navidad, que fue devuelva después.

La congelación salarial tuvo lugar en el período desde 2011 hasta 2015, si bien fue en 2016 cuando subieron las retribuciones de los funcionarios de nuevo.

2. ¿Cuánto cobran los funcionarios?

En el caso de la mayor parte de los empleados públicos, su sueldo viene fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suelen aprobarse en el último trimestre del año.

Existen varios factores que influyen en la diferencia existente entre el salario medio del sector público y el del sector privado. El INE señala concretamente los siguientes:

  • La distinta estructura ocupacional de ambos sectores
  • El mayor peso de los trabajadores con estudios superiores en el sector público (el 68,4% de los funcionarios tiene titulación superior, en tanto que en el sector privado se reduce a un 38,2%)
  • Menor proporción del empleo a tiempo parcial en el sector público (un 6,9%, frente al 19,1% del sector privado)
  • Mayor antigüedad de los funcionarios (el 69,1% de estos lleva 10 años o más en su puesto, mientras que en el caso del sector privado la cifra desciende un 34,9%)

3. Complementos de sueldo de los funcionarios

Junto con el salario base y los trienios, existe una serie de complementos de sueldo que pueden mejorar el sueldo de los funcionarios. Se trata principalmente de los siguientes:

Complemento de destino

Existen 30 niveles distintos, con un montante que va de los 93,60 euros (nivel 1) a los 988,23 euros (nivel 30).

Complemento específico

Se trata de un complemento que se fija en función del puesto desempeñado por el funcionario. El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece al respecto de este complemento lo siguiente: “está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo”.

Complemento de productividad

El complemento de productividad se da en retribución del esfuerzo, interés o iniciativa con la que el funcionario ejerce su trabajo, y por el rendimiento o resultados que este obtenga con el mismo.

Pagas extraordinarias

A causa de la crisis económica que atravesaba este país en el año 2012, el Gobierno realizó una serie de recortes para disminuir el déficit público. Una de ellas fue la supresión de la paga extra de Navidad a todos los funcionarios públicos durante ese año.

Pero después, el Ministerio de Hacienda anunció que devolvería esta paga a partir del año 2015. Ya en el verano de ese año devolvió el 25% de esa paga, y a lo largo del año siguiente hizo los demás ingresos para terminar reintegrando la totalidad de las pagas extras que no se habían dado cuatro años antes.

Más información

Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público