¿Cómo se hace una factura de autónomo?

Ya no tienes por qué preocuparte si tienes que hacer tu primera factura como autónomo y no sabes cómo. ¡En CursosInemWeb te explicamos todo lo que tienes que hacer!
como-se-hace-una-factura-de-autonomo

¿Te enfrentas a tu primera factura como autónomo, y no sabes ni por dónde empezar? ¡Tranquilo! Te explicamos cómo se hace una factura de autónomo, paso a paso, ¡ve apuntando!

1. ¿Cómo se hace una factura de autónomo?

De forma tradicional, las facturas de los autónomos se hacían en papel y se enviabas con por correo o bien se entregaban el cliente el propio establecimiento. En muchas ocasiones consistían en facturas hechas a mano con un libro de facturas. Pero con la llegada de la informática, se han generalizado las facturas en Word o Excel, que se remiten al cliente en PDF por email.

Hoy día existen además las soluciones de facturación en la nube, que dan a los autónomos la posibilidad de tener una aplicación profesional de facturación que se complemente con la contabilidad y la presentación de los impuestos correspondientes.

2. ¿Cuál es el contenido de la factura?

Una factura debe contener siempre todos los siguientes elementos:

  1. Número y, en su caso, también la serie. Esta numeración tiene que ser correlativa. La serie suele empezarse de nuevo cada año, y tan solo podrán existir series separadas en estos casos:
    1. Si hay varios establecimientos
    2. Cuando se trata de operaciones de diferente naturaleza
    3. Facturas rectificativas
  2. Fecha de expedición.
  3. Nombre y apellidos, o en su caso razón o denominación social completa, tanto del obligado a emitir la factura como del destinatario de las operaciones.
  4. Número de identificación fiscal dado por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado Miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  5. Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de la misma.
  6. Descripción de las operaciones. Deberán consignarse todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto.
  7. Tipo impositivo del IVA, así como del recargo de equivalencia si procede, y el porcentaje de retención en el IRPF si procede.
  8. Cuota tributaria que repercuta, en su caso. Debe consignarse por separado.
  9. Total del importe a pagar.
  10. Fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan. En su caso, aquella en la que se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha diferente a la de emisión de la factura.

3. Cómo hacer una factura con IVA

El IVA se debe incluir siempre en las facturas, tanto si son para un cliente final, como si es para otro autónomo o empresa. Este impuesto debe ser ahorrado por el autónomo, ya que tendrá que ingresarlo trimestralmente al presentar la declaración de IVA.

Para hacer una factura hay que tener claro cuál es el tipo de IVA que corresponde a la actividad realizada:

  • En la mayoría de los sectores se aplica un IVA del 21% (tipo general)
  • En otros se aplica el 10% (tipo reducido)
  • Hay casos en los que se aplica solo un 4% (tipo superreducido)
  • Incluso hay casos en los que existen exenciones de IVA. En estos casos, hay que señalar en la propia factura que se está exento.
  • Puede darse el caso de que si se trabaja con productos distintos, haya que aplicar tipos de IVA diferentes para los distintos productos.

Infórmate del IVA por el que debes facturar, ya que tienes que incluir este concepto en tu factura.

4. Cómo hacer una factura a mano

Para hacer una factura a mano, lo mejor es imprimir una plantilla y rellenar del propio puño y letra los datos requeridos. Pero tal como indicamos antes, esta práctica es más bien cosa del pasado, ya que hoy día lo normal es presentar una factura completamente informatizada. En todo caso, si se hace una factura a mano, lo importante será que contenga todos los pasos indicados en el apartado 2 de este artículo.

5. Modelo factura autónomo

Si estás buscando plantillas para hacer facturas, puedes seguir el siguiente modelo:

FACTURA Nº (número de factura y serie en su caso)

Fecha:

Nombre:

Domicilio:

Provincia:

CIF o NIF:

Cliente

NIF:

Domicilio:

C.P./Municipio/Provincia:

Teléfono/Fax:

Correo electrónico:

 

CANTIDAD             CONCEPTO               PRECIO                       TOTAL

 

SUMA

IVA 21% (o el que corresponda)

                                                                           SUMA TOTAL

6. Facturar sin ser autónomo

Existe bastante confusión acerca de si existe la posibilidad de facturar sin ser autónomo. La Ley establece que quienes realicen una actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa, sin contar con un contrato de trabajo, tendrán que darse de alta en el RETA. El problema es distinguir qué se considera como habitual.

Con el paso del tiempo, esta cuestión se ha convertido en una laguna normativa, que favorece el problema de la economía sumergida, y que ha conllevado fuertes sanciones. A veces los jueces han dado la razón a los trabajadores que han recurrido, si estos han podido acreditar que cuentan con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Es por ello que algunas personas afirman que se puede facturar sin ser autónomo si no se llega a esos ingresos mínimos. No obstante, lo único que a veces existe realmente en este sentido es un dejar hacer por parte de la Administración y la Inspección de Trabajo. Pero el riesgo de ser sancionado existe en todo caso.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás más información relacionada con la actividad del autónomo que también te puede interesar:

Trámites para pasar de autónomo a SL

La nueva Ley de autónomos 2018

La baja médica en autónomos

Cita previa para darse de alta como autónomo

Ayudas para autónomos 2018

¿Cuánto tiempo puedo ser autónomo sin perder el paro?

Requisitos para la jubilación anticipada en autónomos

El autónomo económicamente dependiente: derechos y obligaciones

Tarifa plana para autónomos: lo que necesitas saber

¿Puedo trabajar por cuenta ajena y ser autónomo a la vez?

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *