Ayudas PAC 2017

Las Ayudas PAC presentan una serie de novedades para la campaña 2017 que no debes dejar de conocer si eres agricultor. ¡Te las explicamos con todo detalle!
ayudas-pac-2017

En diciembre de 2016 se aprobó una serie de reformas importantes que afectan a las Ayudas PAC 2017. Si te dedicas al mundo de la agricultura, debes informarte de cuáles son estas modificaciones. Te las explicamos detalladamente, a continuación.

1. Novedades en las Ayudas PAC 2017

El 30 de diciembre de 2016 se aprobó una serie de modificaciones en las Ayudas de la PAC (Política Agraria Común), de cara a la campaña 2017, para la cual se destinarán 4.926 millones de euros en pagos directos. Se trata principalmente de las siguientes.

Cambios en los requisitos del agricultor activo

Antes de la reforma, para ser considerado agricultor activo, y poder obtener pagos directos de la PAC, era necesario contar con unos ingresos agrarios, distintos a los pagos directos, que supusieran al menos el 20% de los ingresos agrarios totales.

Ahora se establece que si no se cumple este requisito, se entenderá que se trata de una situación de riesgo. Por lo tanto se exigirá al agricultor que demuestre que ejerce una actividad agraria, y que asume el riesgo empresarial que supone la actividad que realiza.

Las personas físicas también pueden recibir ayudas

Se ha aprobado la posibilidad de que las personas físicas puedan obtener pagos directos de la PAC también, aunque llevan a cabo actividades que no se incluyen en principio para la obtención de estas ayudas. Para ello, tienen que estar dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios (SETA) de la Seguridad Social.

Se tienen en cuenta las entidades asociadas

Desde la reforma, a efectos de las actividades que se consideran no agrarias, no solo se va a tener en cuenta al solicitante, sino también a las entidades asociadas vinculadas con él. Es decir, a todas las entidades relacionadas de alguna forma con las personas físicas y las jurídicas, o grupos de estas personas, por una relación de control exclusivo, que puede ser de propiedad íntegra o participación mayoritaria. El solicitante tendrá que hacer una declaración expresa, afirmando si tiene relación con alguna entidad asociada o no.

Se ha eliminado la referencia a los registros de explotaciones agrícolas y ganaderas

Antes se hacía referencia a los registros de explotaciones agrícolas y ganaderas. Ahora dicha referencia se ha eliminado, pero se mantiene como requisito para solicitar una ayuda o una solicitud de pago básico de la reserva nacional.

2. Cuáles son las ayudas asociadas

Ayudas asociadas al cultivo de arroz, proteicos y remolacha azucarera

Para estos cultivos se exige emplear semillas de variedades recogidas en:

  • El catálogo común de variedades de la Unión Europea
  • El registro de variedades comerciales
  • O bien que se les haya concedido una autorización de comercialización

En estos casos, se ha establecido que las variedades que se puedan declarar en la solicitud de ayuda, estén inscritas o autorizadas a fecha de 30 de marzo.

Ayuda asociada al tomate para la industria 

En este caso se reduce el número mínimo de semillas que se pueden sembrar por hectárea. Esto es resultado del aumento de porcentaje de germinación, y de esta forma se mejora y se hace más clara la redacción del apartado relativo a los contratos en que la parte vendedora es una organización de productores.

Ayudas asociadas a la ganadería

Se da la posibilidad de hacer ajustes presupuestarios entre líneas de ayuda. Se pueden realizar transvases de importes entre las ayudas asociadas, bajo el cumplimiento de algunas condiciones. Así se garantiza que los importes unitarios de las ayudas serán más a menos los previstos en un principio.

Ayudas asociadas al ganado vacuno

  • En el caso de la vaca nodriza, se ha modificado el momento en el que las vacas tienen que cumplir el requisito de haber parido en los 20 meses anteriores
  • Para las ayudas asociadas al vacuno de leche, se modifica el momento en que deben tener una edad igual o superior a 24 meses

En ambos casos, el 30 de abril es la fecha fija para realizar la gestión

Ayudas asociadas al ganado ovino y caprino

Se ha modificado el umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de los corderos o cabritos elegibles. También se ha cambiado el umbral alternativo de la producción mínima de leche, y el período de tiempo en que tienen que producirse estos movimientos.

3. Nuevas condiciones para los jóvenes agricultores

Para los jóvenes agricultores, tanto en lo relativo a la ayuda complementaria al joven agricultor, como en las asignaciones de derechos de pago básicos procedentes de la reserva nacional (si se trata de personas jurídicas), se elimina la restricción que limitaba la asignación de derechos de la reserva nacional, o el pago complementario al porcentaje de participación del joven agricultor en la sociedad correspondiente.

De esta manera, se intenta alentar a los jóvenes a que se inicien en el ámbito de la agricultura.

4. El nuevo régimen de los pequeños agricultores

A partir de esta reforma, los pequeños agricultores podrán obtener derechos mediante cesiones o herencias. No obstante, no pueden activarlos, ni acumularlos con los importes de los derechos que se tenían ya (en el caso de las herencias), hasta que presenten la correspondiente renuncia al régimen simplificado.

Más información

MAPAMA- AGRICULTURA

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *