Saltar al contenido

7 de cada 10 autónomos preferirían trabajar por cuenta ajena

Una de las únicas formas que muchas personas han encontrado para tener una oportunidad en el mercado laboral ha sido darse de alta como autónomo y tomar la iniciativa para encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, no todos están muy contentos con verse obligados a esta decisión.

Solo tres de cada diez está conforme

Según una encuesta realizada por la fundación Adecco e Infoempleo, 7 de cada 10 autónomos preferirían trabajar por cuenta ajena que por su cuenta.

Esto supone que el 57,7% está contento con su situación frente al 41,8% que afirma que se han convertido en autónomos por necesidad. En cuanto a su preparación, el 64,3% de los autónomos cuentan con un titulo universitario, entre los cuáles un 39,7% tienen ya la carrera, 23,8% el postgrado y un 0,8% un doctorado. El resto cuentan con una titulación de ciclo formativo o bachiller.

Los trabajadores autónomos no se puede decir que estén bien repartidos por todo el país, ya que es las grandes ciudades donde hay mucho más de estos profesionales por la posibilidad de conseguir mayores oportunidades de hacer negocio. 4 de cada 10 de estos profesionales se encuentran en Madrid y Barcelona.

Un 63,7% de estos autónomos trabaja en el sector servicios, un 82% de estos no tienen empleados a su cargo y un 91,9% factura menos de 100.000 euros anuales. Es común que el autónomo trabaje desde casa, habiendo un 51,2% que lo hacen desde su hogar frente a un 48,8% que lo hacen en una oficina alquilada. Un 34,7% trabaja cinco días a la semana y solo un 36,3% trabaja de 8 a 10 horas diarias.

Según los datos obtenidos en la encuesta, un 68,9% de los autónomos tuvieron que recurrir a sus ahorros para poner en marcha su negocio frente a un 25,1% que lo pidió a familiares o amigos. Entre las principales quejas de los autónomos, un 54,3% protesta por las cargas sociales y un 47% por las cargas fiscales