Subsidio por desempleo: todo lo que tienes que saber para solicitar las ayudas económicas

Todo lo que necesitas saber acerca de los subsidios por desempleo, qué requisitos se necesitan, cómo solitarlos, cuantías y duración de las ayudas por desempleo.
subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una de las ayudas de carácter asistencial que se crea con el objetivo de proteger al trabajador en situación de desempleo que ha agotado la prestación contributiva o no cuenta con el mínimo de cotización necesario para acogerse a ella.

1. Requisitos generales

Para poder acogerse a un subsidio por desempleo es necesario contar con unos requisitos que se establecen a modo general para todos ellos. También se exigirán unos requisitos específicos en función del tipo de subsidio que se pretenda solicitar como por ejemplo la edad, o las responsabilidades familiares. Veamos cuáles son comunes a todos ellos:

  1. En primer lugar la persona debe estar desempleada y en situación legal de desempleo.
  2. El solicitante no debe tener derecho a la prestación contributiva, lo que conocemos como “el paro”.
  3. En tercer lugar, la persona deberá darse de alta en el SEPE como demandante de empleo, es decir, apuntada al paro, y figurará inscrito durante todo el tiempo en que esté percibiendo el subsidio.
  4. Se cumplir además el requisito de la “carencia de rentas” que desarrollamos en el siguiente apartado.

Es importante destacar que la persona debe mantener todas estas condiciones mientras perciba la ayuda.

2. La carencia de rentas

La carencia de rentas es uno de los principales requisitos que todo solicitante debe poder acreditar. Podríamos definirla como la insuficiencia de recursos de económicos para satisfacer sus necesidades básicas. Según la normativa vigente, una persona tiene carencia de rentas cuando la suma de todas ellas es inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el año 2016 esta cifra se sitúa en 491,40  euros mensuales.

3. Responsabilidades familiares

Para solicitar determinados subsidios por desempleo se exige que la persona cuente con responsabilidades familiares. Estas tienen lugar cuando la renta total percibida del conjunto de la unidad familiar dividida por el número de miembros es inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se tiene a cargo alguna de las personas siguientes:

  1. El cónyuge.
  2. Los hijos que sean por naturaleza o bien por adopción cuando sean menores de veintiséis años. Si son mayores deberán contar con una discapacidad del 33% como mínimo.
  3. Los menores acogidos.

Por tanto, no se considerarán que estén a cargo cuando la suma total de las rentas dividida por el número de miembros sea superior al 75% del SMI.

Para ampliar toda la información de este requisito, visita el artículo: “Responsabilidades familiares en ayudas y subsidios por desempleo“.

4. Cuantía y pago

La cuantía del subsidio por desempleo será en todos los casos del 80 % del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM). Para el año 2016 esta cuantía se sitúa en 426 euros mensuales. Cuando el solicitante hubiera trabajado a jornada parcial se reducirá la cantidad en proporción a las horas realizadas.

En el caso del subsidio para mayores de 55 años, el SEPE ingresará además las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social hasta la jubilación.

Por lo que respecta al pago, se realizará un abono mensual en la cuenta bancaria facilitada por el solicitante en el momento de tramitar la ayuda. Se realizará por meses vencidos.

5. Documentación necesaria

Para tramitar un subsidio por desempleo el solicitante deberá aportar la documentación siguiente:

  1. Modelo oficial de solicitud que incluirá el compromiso de actividad, domiciliación bancaria, y la declaración de rentas y responsabilidades familiares.
  2. Deberá exhibir un documento identificativo:
  • DNI en caso de españoles.
  • Los extranjeros deberán identificarse con la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte.
  1. Deberá aportar por último un documento bancario en el que figure el número de cuenta en el que se quiere recibir la prestación. El solicitante deberá ser titular de la cuenta facilitada.

6. Tipos de subsidios:

A. Subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio es una ayuda económica para aquellos desempleados que no han cubierto el período mínimo de 360 días de cotización para poder solicitar el paro.

Podrán solicitarlo aquellas personas que:

  • Tienen cotizados un mínimo de tres meses y cuentan con responsabilidades familiares o seis meses cotizados y no cuentan con responsabilidades familiares.

Aquí tienes toda la información sobre esta ayuda:

Subsidio por insuficiencia de cotización

B. La Ayuda Familiar

Esta ayuda está destinada a aquellas personas que tienen a su cargo responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva “el paro”.

Los requisitos para solicitar la ayuda familiar son los siguientes:

  • No disponer de paro porque se haya agotado.
  • Ser desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en la oficina del SEPE.
  • Tener hijos o un cónyuge a su cargo. Los hijos deben ser menores de 26 años y la pareja debe depender económicamente de la persona que solicita la ayuda familiar.
  • Las rentas del núcleo familiar no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional,

Para ampliar más información sobre la ayuda familiar pincha en el siguiente enlace:

Ayuda familiar

C. Subsidio para mayores de 45 años

Esta ayuda económica está destinada a aquellas personas que tienen 45 años o más y ya han agotado el paro.

Los requisitos son los siguientes:

  • Haber agotado el paro.
  • Tener 45 o más años.
  • Ser demandante de empleo y estar inscrito en el SEPE.
  • Las rentas no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional.
  • No tener más de 55 años puesto que para ellos hay otras ayudas disponibles.

Toda información acerca de esta ayuda aquí.

D. Subsidio para mayores de 55 años

Este subsidio económico se concede hasta la jubilación, para ello la persona debe ser mayor de 55 años y cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado y constar así en la oficina de empleo.
  • Disponer de 55 años o más.
  • Las rentas no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Haber cotizado 6 años como mínimo.
  • Cumplir con los requisitos para obtener la pensión de jubilación, a excepción de la edad.

Más información en este enlace.

E. Subsidio para emigrantes retornados

Las personas que regresan a España porque han estado trabajando en un país que no tiene suscrito ningún tipo de convenio bilateral de desempleo con nuestro país o que no pertenecen al espacio económico Europeo tienen derecho a este subsidio.

Si quieres conocer toda la información acerca de este subsidio pincha aquí.

Visita la guía de retorno voluntario a España con todos trámites previos y posteriores a tu regreso.

F. Subsidio a consecuencia de la mejoría de una incapacidad

Esta es una ayuda para las personas que se les retira la pensión de invalidez porque que han mejorado de su enfermedad y no cuentan con recursos suficientes para poder sobrevivir.

Encontrarás toda la información detallada en en este enlace.

G. Subsidio para los liberados de prisión

Esta es una ayuda económica que se otorga a las personas que han estado sometidos a una pena privativa de libertad de más de seis meses y  no reúnen los requisitos para acogerse a ninguna prestación ni a ningún subsidio. Para poder tener acceso a este subsidio se deberá proceder a la inscripción como demandante de empleo en el plazo máximo de 30 días desde la excarcelación y estar inscrito durante un mes conocido como “el mes de espera”.

Más información aquí.

H. La Renta Agraria

La renta agraria va dirigida a trabajadores eventuales agrarios de la comunidad Andaluza y Extremadura.

También puede solicitarse el subsidio agrario si ya se ha percibido alguna vez dentro de los tres años anteriores a la solicitud como requisito imprescindible.Si no se cumple esta condición, debe tramitarse la Renta Agraria.

7. Otras ayudas para desempleados

Además del subsidio por desempleo existen otras ayudas para las personas que han agotado todas las prestaciones estatales a las que podían acogerse:

*Informacion actualizada a Enero de 2016

Más Información:

Para conocer todas las prestaciones y ayudas estatales y autonómicas actualmente en vigor consulta nuestra guía definitiva 2016 con toda la información actualizada.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


23 comentarios en “Subsidio por desempleo: todo lo que tienes que saber para solicitar las ayudas económicas

  1. No habiendo cotizado nunca y ser desempleada ahora por el echo d estar divorciada y ser mayor de 55 años…..tengo derecho a algún tipo de ayuda?

  2. Hola soy divorciada desde diciembre no cobro ninguna prestación y fui a pedir y me dijeron que no había ninguna ayuda!!!!!! Es verdad? Tengo alguna ayuda para acceder? Porfavor que alguien me ayude porfavor no tengo ni para el alquiler ni psra dar de comer a mis hijos porfavor una ayuda!!!!!!

  3. yo soy separada y tengo un hijo de 26 años que no cobra ningun tipo de prestacion economica desde hace mas de dos años por no tener cargas familiares .mi pregunta es la siguiente ¿ tengo derecho algun tipo de ayuda ??? o la carga familiar sera siempre para mi un saludo

  4. Mi conyuje ha solicitado el subsidio dos veces se la han concecido, y la tercera se lo han denegado, al hacer
    el computo de ingresos como yo soy autonomo lo calculan con la base de cotización mia entendiendo que es un ingreso, lo cual no es asi puesto que la base es para calcular la jubilacion, y ademas las dos veces anteriores no se considero, quisiera saber si se han cambiado los criterios de calculo

  5. Hola , he terminado de cobrar el paro y ahora mi marido se ha quedado en paro y le quedará 920 euros. Yo tengo derecho a cobrar alguna ayuda. Por favor , q alguien me diga algo, puesto q en el inem cada uno me dice una cosa. Gracias

    1. Buenos días Úrsula,
      seguramente podrás acogerte al subsidio por desempleo en función de tu situación personal.

      te facilito un enlace con información detallada:

      Subsidios por desempleo
      Saludos

  6. con fecha 15/09/2015, me quede parado,pero me prometieron que me llamarian al mes , y no solicite el paro para así poder acumularlo, pero en vista de que el 30/10/2015, no me habian llamado, lo he solicitado, me hubiesen correspondido 4 meses de paro, pues estuve trabajando 12 meses, al solicitarlos 45 días despues de terminar el contrato y solicitarlo que pierdo los 45 días, todo el paro o 30 dís, puesto que los 15 primeros días los tenia para solicitarlo, de antemano grcias por la respuesta

  7. ,.-Por un lado durante 5 meses (teniendo en cuenta diciembre tendrér una renta de 928 € de la la indemnización por un ERE.
    ,.-Por otro lado quiero cobrar 3.000€ de un plan de pensiones.
    Todo ello suma 3.928 €
    ,.-Puedo seguir teniendo subsidio para mayores de 45 años, ya que la suma de las dos rentas no suma 486*12=5.800 € año/bruto ??

  8. Hola estoy cobrando la ayuda de 426 euros y en febrero se me termina. Estoy embarazada y doy a luz en breve quiero saber si por este motivo se me ampliara la diracion de la ayuda.

  9. hola soy madre soltera no e trabajdo y tengo un bebe de seis meses el padre de mi hijo solo me da cien euros para los gastos de mi bebe en mi casa somos muchos y no llegamos a fin de mes me pueden informar si puedo solicitar alguna ayuda les agradeceria la informacion

    1. Hola Fray, en tu caso deberías informarte sobre las ayudas para madres solteras. Te pongo aquí un enlace donde encontrarás toda la información: http://cursosinemweb.es/ayudas-para-madres-solteras/

    1. Buenos días Daniela,

      según los datos que nos facilitas es posible que puedas acogerte al Plan Prepara.

      Tienes toda la información en el siguiente post: Plan Prepara

      Saludos

  10. Buenas e terminado de trabajar en el campo cobre el contributivo pero e reunido 89 peonadas no pago sellos pero tengo un hijo a cargo voy a hechar subcidio por desempleo me la aprobaran

  11. He solicitado el subsidio para mayores de 55 años y me lo han denegado por superar las rentas en computo mensual el 75% del SMI. Pero si sumo los ingresos de mi esposa mas los intereses bancarios no supero esa cifra. Lo que creo que ha sido el motivo de la denegación es que han tenido en cuenta la indemnización que estoy cobrando en diferido, es decir mes a mes, desde que me aplicaron un ERE en Febrero de 2014. Mi pregunta es ¿ al ser la indemnización por despido no tengo obligación de declararlo en la Renta, pero si me contabilizaría como ingreso para solicitar la prestación? Gracias

  12. HOLA,BUENOS DIAS ESTOI EN EL PARO,HACE UN AÑO E COBRADO EL SUBSIDIO SOLO SEIS MESES,ESTE AÑO TENGO DERECHO A VOLVERLO A COBRAR TENGO DOS NIÑAS.

  13. El 30 de este mes de mayo cumpliré 52 años y el día 9 de este mismo mes me han parado.Mi último empleo fue por el régimen agrario y el contrato de duración determinada de tres meses con una prórroga, o sea seis meses en total a jornada completa. Al acudir al SEPE para solicitar el subsidio,pues estoy divorciada y tengo un hijo a cargo de doce años,me dicen que por ser mi último contrato de duración determinada y por el régimen agrario sólo puedo acceder al subsidio que estaba cobrando antes de este último empleo y queme quedan por cobrar cinco meses y lo que cobraría serían 213 euros,que es lo que cobraba antes de comenzar a trabajar porque mi anterior empleo fue a media jornada. Vivo en Canarias en la planta baja de casa de mis padres, pues no tengo casa propia. Por favor si alguien me pudiera informar si puedo acceder a alguna otra ayuda.Estoy desesperada.

  14. Acabo de cobrar próximamente el subsidio por excarcelacion,tengo derecho a solicitar el subsidio de ayuda familiar al tener a cargo una niña,esta prestación la estaba cobrando al entrar a prision,podría solicitar esta ayuda,un saludo

  15. Hola
    Mi madre no y tiene más de 5 años cotizados.
    Tiene 65 años cumplidos,hace tiempo que no cobra ninguna ayuda,y está acudiendo al INE cada tres meses para sellar ,
    Tendría derecho alguna ayuda?
    Donde me podría informar

  16. Hola que tal quería saber si hay alguna manera puedo cobrar algo porque estoy desempleada desde hace 4 años y no encuentro ningún trabajo y quiero poder trabajar porque quiero ayudar a mi familia y demás ojalá puedan hacer algo o darme una opción ya que creo no poder cobrar el subsidio de desempleo, yo me fui de mi trabajo en el que trabajaba porque me explotaban muchas horas y me pagaban en negro lo cual yo decidí irme de mi trabajo y bueno estuve rindiendo las dos materias que tenia y bueno este año logre terminar el secundario y tengo mi título desde ya muchas gracias