Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción también conocida por las siglas RAI, es una ayuda que se otorga a aquellas personas que tienen unas dificultades de forma especial de poder formar parte de nuevo del mercado laboral. Con esta ayuda se pretende facilitar su inserción en el mundo laboral porque este programa está compuesto por una cuantía mensual y por un gran número de beneficios como formación, entrevistas personalizadas para incrementar la formación…

Requisitos de la RAI

Los requisitos que debe cumplir una persona desempleada para poder tener derecho a los beneficios del programa de Renta Activa de Inserción son los siguientes:

  • Tener 45 años o más.
  • Ser menor de 65 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante los últimos 12 meses o más.
  • No tener derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio de desempleo porque se ha terminado de cobrar íntegramente.
  • No disponer de rentas mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. En este apartado se incluyen todos los miembros de la familia que convivan en la misma casa.
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los últimos 365 días naturales anteriores a la fecha en la que se ha solicitado esta ayuda con excepción de aquellos desempleados que dispongan de una minusvalía que sea igual o superior al 33% o ser víctima de violencia de género o doméstica.
  • Que el desempleado no se haya beneficiado de tres derechos del programa Renta Activa de Inserción, independientemente de que no hubiera disfrutado del período de duración máxima de la renta.

RIA

Requisitos especiales de la RAI

Ser trabajador con una discapacidad del 33% y mayor, o aquellos que cuya discapacidad no le permita tener su capacidad plena para trabajar siempre que reúna los requisitos anteriormente mencionados con excepción del de 45 años.

Los trabajadores emigrantes que hayan regresado del extranjero en los últimos 12 meses anteriores a la solicitud de la renta activa de inserción. Estos trabajadores deberán estar inscritos en la oficina de empleo como demandantes de empleo pero para ello deberán reunir los requisitos del apartado anterior con excepción de haber estado inscrito los últimos 12 meses.

Aquellos trabajadores que tienen la condición de víctima de violencia de género y estén inscritos como demandantes de empleo. Deberán reunir los requisitos anteriores con excepción de la edad y el de estar inscrito durante los 12 meses.-

Las personas que sean beneficiarias de una pensión de invalidez que sea no contributiva siempre y cuando reúnan los requisitos anteriores con excepción del apartado dedicado a las rentas mensuales.

Cómo solicitar el Programa de Renta Activa de Inserción

Las personas desempleadas que reúnan los requisitos detallados anteriormente pueden solicitar esta ayuda. Para ello, deberán presentar la solicitud en el Centro del Instituto Social de la Marina más próximo a su domicilio.

En esta dirección de Internet se puede comprobar cuál es la oficina más cercana:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

O desde hace unos años también se puede solicitar la incorporación de este programa a través de la página web del SEPE

https://sede.sepe.gob.es o en la oficina más cercana a su domicilio mediante cita previa.

Cuando la persona vaya a solicitar la incorporación dentro del programa de Renta Activa de Inserción deberá presentar toda la documentación en la que se acredite que se cumplen todos los requisitos mencionados que más abajo se detalla.

Beneficios de la ayuda de Renta Activa de Inserción

Entre los beneficios que tienen aquellas personas que han sido aceptado en este programa destacan:

  • Tutoría individualizada
  • Itinerario de inserción laboral
  • Entrevista profesional con un tutor con el fin de conocer el perfil labora del desempleado.
  • Preparación de un plan personal de Inserción laboral.
  • Asesoramiento de autoempleo
  • Acordar un calendario con algunas actividades que se van a proceder.
  • Gestionar la ofertas de empleo.
  • Se ayudará a la persona a incorporarse a algunos planes de empleo y a cursos de formación específicos para la persona desempleada.
  • Inserción en los programas de talleres de empleo, de talleres de comercio  de escuela.
  • Adquisición por parte del desempleado de formación profesional así como de la experiencia laboral necesaria para poder incorporarse al mercado laboral español.
  • Acciones de voluntariado.
  • Cuantía mensual.

Cuánto se cobra por el Programa de Renta Activa de Inserción

Entre los beneficios de pertenecer al programa de Renta Activa de Inserción destaca la cuantía mensual, que en este caso es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, que para 2014 está situado en 532,51€.

Para conocer la cuantía de años anteriores se puede hacer a través de este enlace:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenGeneraldelaS10957/TablasResumendebase9932/Parametrosrelaciona730/index.htm

Mientras que la persona está cobrando esta ayuda, el SEPE ingresa las cotizaciones de la Seguridad Social que corresponden a la asistencia sanitaria o a la protección de la familia. Por lo que el desempleado podrá hacer uso de la sanidad pública española con total libertad.

Los trabajadores que estén dentro de este programa y que trabajen mientras reciben esta ayuda recibirán el 25 por 100 de la cuantía con un máximo de duración de 180 días.

¿Cuánto tiempo puedo cobrar la ayuda de la Renta Activa de Inserción?

Esta ayuda tiene una duración máxima de once meses desde que el desempleado ingresa en el programa.

La cuantía se cobra por períodos de 30 días realizando el ingreso en cuenta bancaria que la persona desempleada ha facilitado al SEPE en el momento de la inscripción. El abono se hará efectivo los días 10 de cada mes.

renta activa de inserción

Qué puede causar la baja inmediata del programa de RAI

Hay determinadas aciones que pueden causar la baja con carácter inmediato del programa de Renta Activa de Inserción. Entre ellas destaca:

  • Que se incumplan las obligaciones que se contrajeron en el Compromiso de Actividad.
  • No renovar la demanda de empleo.
  • No aparecer ante el SEPE si se le ha requerido su presencia mediante requerimiento oficial.
  • No haber devuelto al SEPE el justificante como que se ha presentado para cubrir una oferta de empleo a no ser que haya una causa justificada y esté perfectamente acreditada.
  • Tener otras pensiones de la Seguridad Social que sean incompatibles.
  • Trabajar durante 6 meses o más.
  • Superar el 75% con la suma de las rentas familiares.
  • Acceder a la prestación de desempleo, a la Renta Agraria o al subsidio por desempleo.
  • Ir al extranjero con excepción de acudir a una entrevista de trabajo o a mejorar la formación pero debe ser por un período inferior a los 6 meses.
  • Renunciar a la RAI.
  • Agotar el plazo de duración de la RAI.

Causas para la suspensión temporal de la RAI

La persona desempleada debe tener especial cuidado mientras está cobrando la ayuda de Renta Activa de Inserción porque realizar determinadas acciones puede causarle una suspensión temporal de la misma. Éstas son algunas de las causas:

  • Trabajar menos de seis meses.
  • Superación del límite de la renta durante menos de seis meses.
  • Trasladarse al extanjero para buscar trabajo o para realizar alguna acción formativa por un período menor a seis meses.

¿Qué puedo hacer si me suspenden temporalmente la ayuda RAI?

Si ha incurrido en alguno de estos tres supuestos mencionados anteriormente deberá volver a inscribirse como demandante de empleo y volver a activar el compromiso de actividad. Una vez hechos éstos trámites se deberá proceder a solicitar la incorporación en el programa de Renta Activa de Inserción en el transcurso de los 15 días siguientes desde que ha dejado de trabajar o ha regresado a España.

Si la solicitud se presenta cuando ha finalizado el plazo de los 15 días, entonces el desempleado perderá los días de Renta Activa de Inserción y de cotización a la Seguridad Social que correspondan entre el del cese del trabajo, el retorno del extranjero o incluso la excarcelación, y el día en que se ha presentado la solicitud.

Por cierto, la persona que haya sufrido una suspensión temporal de la ayuda de Renta Activa debido a que ha tenido unas rentas más elevadas en el conjunto del núcleo familiar de las permitidas, podrá volver a pertenecer a este programa al día siguiente de la solicitud siempre que se acredite que su renta vuelve a estar dentro de los requisitos iniciales.

¿Qué documentación hay que aportar en el programa de Renta Activa de Inserción?

Para solicitar estar dentro del programa de RAI es necesario aportar esta documentación en la oficina del SEPE:

Solicitud oficial que puede descargarse en este enlace:

  1. La identificación de la persona que solicita la ayuda así como la de sus hijos y cónyuge si lo hubiera.
  2. Un justificante de los ingresos que se han tenido un mes antes de la solicitud.
  3. Certificado de minusvalía en el caso de que la hubiera.
  4. Certificado expedido por la Administración Pública acreditando que es víctima de violencia de género.
  5. Documento en el que aparezca el número de cuenta donde se desea recibir la ayuda monetaria.
  6. Certificado del período ininterrumpido como persona desempleada.
  7. Un certificado emitido por la Seguridad social en el que atestigüe que no está percibiendo ningún tipo de pensión.
  8. Certificado de Asuntos sociales para afirmar que el desempleado no está recibiendo ninguna ayuda.
  9. Declaración de la renta del año anterior.

Más información sobre la renta activa de inserción

Si se desea ampliar información sobre el programa de Renta Activa de Inserción se pueden visitar los siguientes enlaces oficiales:

Para ver otras ayudas del INEM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>