Ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas 2016

Te explicamos cómo solicitar ayudas oficiales para madres solteras que cuentan con niños a su cargo.
Ayudas para madres solteras

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística más de un tercio de los nacimientos que tienen lugar en España son de una madre soltera, bien por elección o por circunstancias personales. En España no son muchas las ayudas que reciben las madres solteras, separadas o divorciadas teniendo que hacer frente a la educación y cuidado de uno o más hijos. Desde el gobierno central se proporcionan una serie de prestaciones encuadradas dentro del Marco de Acción Protectora de la Seguridad Social y además existen determinadas ayudas sociales que se gestionan desde las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de proteger a mujeres que cuentan con niños a su cargo.

madres solteras
Te mostramos una relación de las ayudas que pueden solicitar las madres solteras, separadas o divorciadas con hijos a cargo durante el 2016.

1. Deducción por maternidad

Esta es una prestación a la que pueden acogerse algunas mujeres que tengan hijos menores de tres años, que trabajen, bien por cuenta ajena o propia, y que cotizan a la Seguridad Social. En este caso, no se tiene el cuenta un límite de ingresos para poder percibir esta ayuda.

El importe máximo de la prestación para madres es de 1200 euros por cada hijo, pudiendo percibirse en una cuota mensual de 100 euros por cada niño. Esta deducción es compatible con otras ayudas. Para ello habrá que presentar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado.

Para solicitar esta ayuda puede hacerse por teléfono (901 200 345) o en la Agencia Tributaria.

Si quieres ampliar toda la información, así como conocer paso a paso cómo rellenar el Modelo 140 visita nuestro artículo: “Deducción por maternidad“.

2. Prestaciones familiares por hijo a cargo

Esta ayuda está destinada a las madres y progenitores que cuentan con un hijo menor de 18 años o mayor si éste padece algún tipo de discapacidad en grado igual o superior al 65% .

Hijos menores y acogidos sin discapacidad

El importe de la cuantía a percibir es de 24,25 euros mensuales, es decir 291 euros anuales por cada hijo o menor acogido sin discpacidad. Para poder recibirla los ingresos anuales no deben superar los 11.547,96 euros anuales incrementándose en un 15% por cada hijo menor o acogido.

En el caso de familias númerosas con tres hijos a cargo, el límite de ingresos se establece en 17.380,36 euros anuales (se incrementa en 2.815,14 euros a partir del cuarto), y la asignación anual será de 873 euros.

Hijos menores y acogidos con discapacidad

Si se tiene al cargo un niño menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% se tendrá derecho a una asignación de 1.000 euros anuales o 250 euros trimestrales. El límite de ingresos no se tiene en cuenta en este caso.

Hijos mayores de 18 años con discapacidad

Si el grado de discapacidad asciende al 65% la cuantía será de 4.414,80 euros anuales, es decir, 367,90 euros mensuales.  

En el caso de que la discapacidad sea igual o superior al 75%, se establece una asignación anual de 6.622,80 euros, 551,90 euros mensuales.

El reconocimiento de esta ayuda le corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que las solicitudes deberán presentarse ante este organismo junto con la documentación requerida en cada caso. Las resoluciones y notificación de concesión de esta ayuda se llevarán a cabo en el plazo de 45 días.

Por útlimo, aquí tienes el “Modelo de Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo” junto con las instrucciones necesarias para cumplimentarlo correctamente.

3. Prestaciones por nacimiento o adopción

Esta ayuda la gestiona la Seguridad Social en el marco de su acción protectora y acoge dentro de esta categoría, una ayuda dirigida a familias monoparentales, familias numerosas o madres con discapacidad.

Esta prestación se caracteriza por recibir un pago único de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción que haya tenido lugar. Para poder ser beneficiaria de esta prestación no deben superarse unos ingresos mínimos legalmente establecidos. Así pues, esta prestación depende de los ingresos familiares.

limite ingresos
Límites de ingresos establecidos para el año 2016 en relación a la prestación por nacimiento o adopción de un hijo. (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

Para solicitarla hay que hacerlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad correspondiente presentando el Modelo de Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo y se resolverá en el plazo de 45 días.

4. Prestación por maternidad

Esta prestación la reciben las mujeres trabajadoras por cuenta propia o ajena durante el periodo de descanso establecido legalmente y la cuantía a percibir se corresponde con el 100% de la base reguladora. Esta ayuda trata de compensar la pérdida de ingresos que tiene lugar por el cese de la actividad en los casos de maternidad biológica, adopción, acogimiento y tutela.

Para optar a esta prestación será necesario haber cotizado con carácter general al menos 180 en los últimos siete años inmediatamente anteriores al parto o inicio del periodo de descanso o 360 días de cotización durante toda la vida laboral de la trabajadora (Existen excepciones).

La Seguridad Social ingresará las cuotas correspondientes a las 16 semanas legalmente establecidas, pudiendo ampliarse en dos semanas más la duración de la prestación en los casos de parto múltiple.

Para ello, deberá cumplimentarse el Modelo de Solicitud de Prestación por Maternidad-Paternidad y el plazo para resolver será de treinta días desde que se presenta la solicitud junto con la documentación necesaria.

5. Ayudas Autonómicas

Además de las ayudas estatales, muchas comunidades autónomas conceden algunas subvenciones a las madres solteras y a las familias. A continuación os mostramos una relación de algunas de ellas:

Andalucía

En Andalucía las ayudas las pueden solicitar las madres solteras en la Diputación de cada provincia así como en determinados Ayuntamientos. Las subvenciones pueden ser:

  • Ayudas de comedor escolar.
  • Ayuda familiar para las madres que tengan hijos menores a su cargo y que dispongan de unos ingresos muy bajos.
  • Ayudas de emergencia, en este caso se trata de una ayuda para casos extremadamente urgentes.
  • Teleasistencia o la ayuda a domicilio.
  • Más información: juntadeandalucia.es/

Asturias

Las madres solteras asturianas que tengan hijos a su cargo, pueden solicitar la deducción de 300 euros sobre la cuota autonómica, siempre y cuando la renta no sea demasiado alta.

Castilla la Mancha

En esta comunidad son varias las ayudas a las que pueden acogerse las madres solteras, separadas o divorciadas.

  • Tarjeta verde del transporte.
  • Acogimiento familiar de mejores
  • Ayudas para la infancia
  • Más información: jccm.es/

Cataluña

En Cataluña también podrán acogerse a diversas ayudas:

  • Ayudas a familias que tengan hijos mejores de tres años.
  • Carnet familiar o monparental.
  • Familias numerosas.
  • El programa de vivir en familia.
  • La reagrupación familiar de personas inmigrantes.
  • Más información: gencat.cat/

Comunidad Valenciana

Las ayudas de la comunidad Valencia son las siguientes:

  • Las ayudas relacionadas con el acogimiento familiar.
  • Los comedores sociales.
  • La ayuda de emergencia para algunos casos.
  • Más información: http://www.gva.es/

Madrid

En la comunidad de Madrid existen numerosas ayudas para las madres solteras, separadas o divorciadas. Entre ellas destaca:

  • La deducción fiscal que se puede aplicar debido al nacimiento o la adopción de un niño.
  • La ayuda de acogimiento familiar o de un menor.
  • La ayuda familiar para las familias que tengan problemas económicos.
  • Las ayudas a las madres trabajadoras que tenga hijos a su cargo.
  • Subvención al alquiler: Gracias a esta subvención se puede conseguir una ayuda anual máxima que se sitúa en el 40% de la renta, llegando a ser 3.200 euros por cada vivienda como importe máximo.
  • Más información: madrid.org/

6. Otras Ayudas

El Plan Prepara

El plan Prepara es otra ayuda de carácter extraordinario a la que tienen derecho las madres tanto solteras, separadas o divorciadas, porque uno de los requisitos para tener acceso a esta ayuda es contar con carga familiar. Para más información, visite nuestra entrada del Plan Prepara.

Ayuda familiar

Esta ayuda se caracteriza porque uno de sus requisitos es contar con cargas familiares. Los requisitos son:

  • Ser desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Contar con un compromiso de actividad.
  • Que las rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Se tendrá que haber agotado todas las prestaciones por desempleo.
  • Contar hijos a su cargo que sean mejores de 26 años, mayores con discapacidad o menores de 18 años en régimen de acogidos.
  • En cuanto a la cuantía a percibir está situada alrededor de los 426 euros al mes.

Más ayudas estatales para otros colectivos afectados por la crisis o el desempleo en 2016

Consulta la siguiente guía de todas las ayudas y prestaciones para ampliar otras posibles ayudas que puedes solicitar.

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


175 comentarios en “Ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas 2016

      1. Y tú ha que esperas para respetar a las personas ???
        Tipico bocazas pusilamine que habla sin saber , buscate una vida y no juzges la los demás …….

      2. A lo mejor esperamos a que haya trabajo?????
        Y no nos descarten automáticamente por ser mujer ,madre y tener más de 30 años???
        Tu vives en España??

    1. Si no estas cobrando nada, tienes que acudir al ceas que te corresponda por empadronamiento, te informaran de las ayudas a las que tienes derecho. Si perteneces al ayuntamiento de León puedes solicitar la ayuda de emergencia.

    2. Buenos días Soraya,

      te facilito un documento de la Junta de Castilla y León que resume las medidas de apoyo a las familias.

      http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/793/10/Ley%20apoyo%20familias%20texto%20consolidado.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true

      Saludos!

  1. hola soy divorciada con 2 niñas una de ellas tiene problemas de naciemento de vejiga y reñon necisieta medicamientos todo los dias y mi x marido no mi pasa ninguna pension necisito saber de alguna ayuda para mi caso gracias

  2. Ola. Estoy separada . tengo 26,anos. Y limpio una casa dos días semana. No estoy asegurada. Lis niños están conmigo. Hemos llegado a un acuerdo sin pasar x un juez. El nome pasa ninguna pensión. Tengovderecho a solicitar alguna ayuda familiar madre soltera? Cantabria

    1. Antes que nada demanda al padre de tus hijos te tiene que pasar una pensión no tienes como pagar un abogado ve al.colegio de abogados tu provincia te asignan uno de oficio y exige a tu ex que te de lo que te corresponde luego empieza a buscar ayuda estatal

    1. Ayudas de la comunidad no se pero en la luz,gas o agua tienes un buen descuento por familia numerosa,tendrías que ponerte en contacto con la empresa que te abastece.Suerte.

  3. Soy madre separada con dos niñas a mi cargo y sin trabajo y sin derecho al paro ya que era autónoma , quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda.

  4. Hola, porfavor no encuentro solución económica para salir adelante , no no no tengo ningún tipo de ayuda por ninguna parte, ya son dos años casi en esta situación.No estoy ni casada ni hijos y no me sale trabajo por ningun sitio.lo poko que tenia ahorrado para comer se a agotado.Tengo derecho a recibir alguna ayuda solicitándolo en el inem de mi localidad? Porfavor necesito respuesta.Gracias.

  5. Hola soy madre soltera y con mi madre de alzeimer a mi cargo.no trabajo alguien me puede decir si tengo derecho a una ayuda? Soy de lerida gracias.

  6. Soy madre divorciada con una discapacidad del 42% ,tengo una hija menor de edad mis ingresos son de 600 euros/mes y solo de hipoteca es el 50% hay alguna ayuda para mi?.No percibo pension ninguna de manutencion ni nada por el estilo.
    Gracias

  7. Hola soy madre divorciada y vivo sola con mis 2 hijos pequenos, queria saber que ayudas se dan a las madres divorciada y desempleada en andalucia? se tengo derecho,yaque fue en la asistenta social de mi pueblo, pero lo unico q dice; es que no hay presupuesto para trabajo social, no hay nada.gracias

  8. Hola, soy pareja d hecho me estoy separando y tengo 2niñas menores a mi cargo. Llevo unos años sin trabajo y no percibo ningún tipo de ayuda económica, tengo derecho a algo para mis niñas ? Gracias

    1. Buenas tardes Vanessa,

      deberías acudir a Servicios Sociales ( Bienestar Social) para que ellos puedan evaluar tu situación y te orienten.

      Te facilito un enlace para que sepas a que Centro Municipal debes dirigirte:

      http://www.valencia.es/ayuntamiento/bienestarsocial.nsf/fSolicitudConsulta?ReadForm&lang=1&nivel=14

      Saludos

      1. Hola soy madre soltera porque mi novio se murio cuando estaba embarazada y tengo un niño 11 meses quisiera saber que tipo de prestacion puedo pedir no estoy trabajando…..y que tengo que hacer muchas gracias vivo en cadiz

  9. Hola, me llamo Amelia,tengo 41 años y soy de Sevilla. Me gustaría conocer a gente que tengan mi situación para poder tomar algo, hacer algún tipo de actividad o simplemente hablar.
    Yo vivía con mi pareja en Madrid, trabajaba de higienista dental y todo cambió cuando me quedé embarazada. Aún habiendo buscado a una niña que tengo preciosa de 10 meses, cuando estaba de 3, nos dejó y ahora en Sevilla no tengo trabajo y estoy muy sola; mi familia vive en un pueblo de Sevilla. Me gustaría abrir un negocio pero no es fácil y pensé en compartir local con alguien..si alguien se anima..mi teléfono es 634865213. Suerte a todas.

    1. Buenos días Núria,
      deberías acudir a Servicios Sociales ( Bienestar Social) para que ellos puedan evaluar tu situación y te orienten.

      Te facilito un enlace para que sepas a que Centro Municipal debes dirigirte:

      http://www.valencia.es/ayuntamiento/bienestarsocial.nsf/fSolicitudConsulta?ReadForm&lang=1&nivel=14

      Saludos

  10. Hola,mi nombre es Elena tengo 34 años ,soy divorciada y tengo a a mi hija conmigo(le acaban de detectar escoliosis y necesita un corset especial y apuntarla a natacion).Mis ingresos son de 450 euros al mes,no recibo nada del padre de la niña y la pareja que tengo actualmente se encarga de pagar hipoteca y los gastos del edificio(luz ,agua ,comunidad),pero se le acaba el parro en dos meses y no se que vamos a hacer.Si alguien me puede indicar donde puedo ir o donde puedo pedir ayuda se lo agradeceria.

    1. Buenos días Elena,
      te sugiero que acudas a Servicios Sociales de tu Comunidad y les expongas tu caso para que ellos evalúen tu situación y puedan orientarte .

      Saludos

  11. Hola buenos días como puedo demostrar que soy familia monoparental sino existen carnet en aragon y necesito esa ayuda soy madre soltera de dos.hijos.

    1. Buenas tardes Carmen,
      deberías consultar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que te indiquen los documentos específicos para poder demostrarlo.

      Saludos

  12. Soy madre soltera mi hijo tiene 7 meses quisiera saber k tipo de prestacion puedo pedir no estoy trabajando ……que derechos tengo y k tengo k aser muchas grcias vivo en los cristianos

    1. Buenas tardes Carolina,
      deberías dirigirte a Servicios Sociales(Bienestar Social) de tu comunidad para que puedan evaluar tu caso y asesorarte con respecto a los tipos de prestaciones y ayudas existentes.

    1. Buenos días José,
      Debería acudir a Servicios Sociales de su Comunidad con el objetivo de que puedan evaluar su caso y puedan asesorarle en función de sus necesidades.

      Saludos

  13. Ola soi madre soltera no tengo ningun ingreso y en mi kasa ai muxos problemas de dinero nos alluda X carritas bas y me gustaría saber como solicitar la ayuda de madre soltera y una hija a mi cargo

  14. Holaaaa!! madre soltera tengo 31 años y mi hija 7 años. Me gustaría saber si hay alguna ayuda para mi. Tengo trabajo pero no me alcanza. Me podían informar.

  15. Soy madre divorciada con dos hijas menores de edad .Estoy trabajando con un sueldo de mizeria prorateado en 612 y no puedo entender con la neva ley de la hacienda el decreto 1/2015 cual niño tiene derecho ha cobrar mantencion de alimentos de sus projenitos y cual no?Porfavor digame ested que culpa tiene los niños que su padre no qiure trabajar?
    Me parese bien como hase otros ciudadanos que no quiere trabajar y estan esperando una limosna de 400 E yo trabajo 6 horas y cobro 498.Piensa ustedes como vamos ha levantar la economia,

  16. Hola, esta es mi situacion. Soy madre soltera con dos hijos tengo 26 años,no trabajo y soy de Avila. Para mi es una verguenza todo, he ido a preguntar sobre varias ayudas, al paro,hacienda, ayuntamiento, servicos sociales…y me dicen que no tengo derecho, no tengo derecho a nada. soy española, y me da mucha rabia, ver como a extranjeros los dan hasta el aire que respiran, mientras a nosotras nada. Ya nose si esque somos gilipoyas o se quieren reir de nostros…

    1. Yo vivo en alicante capital
      Fui al paro para ver si me kedaba alguna prestacion,me dijeron k no…no cobro nada de nada..pues me dijeron ke como no hace un año ke estoy en paro no me pertenece nadaaaa de nadaaaa…asta k no haga el año.
      Tengo 46 años sin trabajo y encima con una nena de 3 añitos ..asi k.nada no come mi hija..nos morimos de hambre y encima me dijeron ahi muxa gente como tu…asi k me veo en.la calle con ella …con ingresos 0. ….es una verguenza

    2. Maja siento mucho tu situacion,para empesar das pena!yo soy extranjera soy madre solter y mi hijo tiene ya casi8 años,vivimos en españa desde hace muchos años y nunca he pedido nada,jamas me regalaron algo,he salido siepre adelante trabajando.no se pq xres q a los extranjeros les regalan hasta el aire…pq a un extranjero le cuesta mas vivir es otro pais.te gustaria q por necesidad o por cambiar la vida hubieses marchado a otro pais y q te traten como ty tratas? Das pena …ponte las pilas y a trabajar y veras como saldras adelande…o cambia de mentalidad pq a mi me aconsejan siempre mis jefes a pedir lo q me coresponde. Pq pago mis impuestos y soy madre soltera! Y ojo trabajo media jornada gano 600euroa y puedo y si me salen xasa pa limpiar tambien voy. Lo unico q tu no quueres trabajar pq es mascokodo recivir ayudas… po te lasnpilas vete a limpiar asas y mayores au que sea por 5 6 7 8 euros la hira y veras lo q es q te refalen el aire…

      1. Esta es la verdad nosotros no pedimos nada gratis,trabajamos como unos esclavos. Pero si tenemos deberes pedimos también nuestros derechos,vivimos y trabajamos en este país así que tenemos los mismos derechos como vosotros los españoles. No nos tratais mas como una plaga de la sociedad somos humanos también y merecemos una vida mejor.la mayoría sois unos rasistas.

  17. hola, actualmente estoy en paro pero sin cobrar.tengo un niño de 11 años y separada de su padre.actualmente estoy embarazada de 4 meses y me dan ayuda económica por mi hijo . quisiera saber si por mi nueva situación me pueden denegar la prestación. Si fuera asi tengo derecho a algun tipo de ayuda? Vivo en Cataluña. Muchas gracias

  18. Buenos.dias ,estoy en procesl de separacion me acaban de denegar el subsidio porke las nominas de el supera. El minimo ahora bien,una vez q este separada q debo hacer donde ir,tengo un hijo de tres años y no dispongo de dinero,por favor ayudarme gracias

  19. hola buenos dias tengo 30 años tengo un negocio que montamos mi pareja y yo por que no tenia trabajo decidimos invertir lo poco que ya teniamos para poder ganar algo y no ser siempre perduas ,llevamos 2 años casi con el negocio,pues al final pagamos muchisimos gastos por ser yo autonoma mi marido no tiene derecho al prepara y un sin fin de obstaculos tenemos un niño de los dos y lo unico que teniamos era una paga por hijo a cargo por ser soltera y me la rebajan esto es increible ,intentamos trabajar para poder vivir y solo hay pagos.

  20. Hola buenas noches vivo en Barcelona y estoy embarazada,por el momento estoy trabajando como servicio doméstico, q cosas debo hacer pa poder recibir alguna ayuda.

  21. Hola. Soy mujer con 37 años,divorciada,madre de 4 hijos y el menor con una discapacidad del 35%. Mi economia es de 0€ al mes desde hace ya mas de 4 años y no encuentro trabajo. Soy de un pueblo de la provincia de badajoz y estoy ya cansada de ir a las administraciones publicas pues en todas me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda. Podrian decirme si correcto que no tengo derecho a solicitar nada y donde tendria que ir a solicitarlas?? Gracias

  22. Hola soy divorciada despues de 5 años de matrimonio mi ex fallecio una semana despues de ke llegara el divorcio en el año 2012 teniamos una hija en comun tengo derecho a la pencion de vuidedad?

  23. Hola yo tengo 36 años y mi marido 40.estamos casados,tenemos tres niño@s,de 18 ,14, 9,años.no tenemos ninguna ayuda economica,donde tengo queir..soi de la linea..cadiz..

  24. Hola soi una chica de 22 años tengo un nene de dos años tengo mi pareja k el padre del ñiño el cobra un subsidio de 200 e yo no cobro nada y nos alcanza para nada k ayuda podria solicitar

  25. Hola tengo una niña d 7 años y soy divorciada, cobro 1120 euros pero tengo hipoteca y préstamos q pagar mas liz, agua,…rogaria me dijeran si puedo pedir algun tipo.d ayuda xq con mi sueldo me queda poco para vivir, gracias

  26. Hola,yo estoy separada con 2 niños pekeños,solo cobro la rai,vivo con mis padres,e pedio la ayuda monoparental,tengo 30 años,hay alguna otra ayuda para mi situacion? Por muchos curriculums que entregue no me llaman por ningun lao,Badajoz

  27. Hola yo soy madre soltera cn 28 años y tengo un niño d 6 meses,actualmente tengo un contrato por horas y a dnd fui me dijeron q n tenpha djerecho a ninguna ayuda,alguien me podria informar?,gracias

    1. Si estas dada de alta,llegate a hacienda hay una ayuda de madres trabajadoras son 100€ mensuales te la dan hasta que el niño cumpla 3 años y en seguridad social prestación por hijo a cargo es cada 6 meses 140€ aproximadamente espero haberte ayudado suerte

  28. Fran..eres un ignorante,ya que la intolerancia y el racismo es d ignorantes,ademas de irrespetuoso…me das lastima.
    La gente como tu es la que atrasa y da mala reputacion a nuestro pais y al mundo en general…pobrecillo…siento que seas tan ignorante
    Un beso a tod@s los que estais pasando un mal momento..animo!!! Tenemos que seguir luchando por un futuro mejor ;)

  29. Hola yo soy madre soltera con 3 hijas y soy familia numerosa sabe alguien si los 1000€ de la seguridad social es 1000 por niño o todos en general? Gracias un saludo

  30. Soy madre soltera y tengo niño de cinco año y nunca a trabajado y vivo de alquiler porque la paga padre de mi hijo con el paro me gustaría que me salga un trabajo

  31. Soy madre divorciada, con un hijo de años 2 años, es estudiante y vive conmigo y o mantengo
    ¿estoy sin empleo,
    yo estoy deempleada hace poco tiempo, poco tiempo sellando en el inem ¿Entomces puedo recibir esa ayuda?
    saludos
    simone borges

  32. Hola soy Jonatan. Tengo 32 años y nací en España, llevo sin encontrar trabajo desde finales de 2013. Soy (según protección de menores de la junta de andalucía) el primer hombre de este pais con la custodía reconocida por ellos mismos de forma unica y exclusiva de 3 hijos (me comentaron que hace mas de 1 año creen que un hombre de Leon la tiene pero de 2 hijos). Llevo a cargo de mis 3 hijos (6, 4 y 4 años) desde que nacieron, aunque no se me reconoció oficialmente hasta hace un año por el delegado de Protección de Menores de la Junta. De hecho, el juzgado (Jueza y fiscal coincidieron en hacerla sin ninguna duda por parte de ambos) entregó una orden judicial que prohibe a la mamá a tener comunicación con los niños debido a temas muy graves los cuales no hay porqué mencionar para evitar humillarla ya que todo el mundo comete errores. La cuestión es que a día de hoy, todavía no he percibido ninguna clase de prestación por parte de ningún organismo del estado o autonómico. La respuesta siempre es la misma: No sabemos, no entendemos, no tienes derecho a nada, es que es para mujeres, es que no se que y es que no se cuanto. Incluso he visto recibir a mamás la autorización para subvencionarles los libros del cole teniendo un solo hijo y a mi con 3.. nada de nada. Tampoco he percibido la cantidad impuesta por la Jueza para la correspondiente manutención de los niños establecida inicialmente en 300 euros por los 3 (100 por niño) al insistir yo mismo que no quería dinero de la madre sino que ella solucionase su vida antes que pagarme a mi ni un solo céntimo, a pesar de ello no recibí nada. He llegado a recibir comentarios racistas (racismo hacia el hecho de ser hombre y no mujer) en lugares como Inem, Asuntos Sociales, etc. Por negar, me han negado incluso en su momento cuando en Málaga solicité las tarjetas de familia numerosa, recibí una por cada niño y la de la mamá. La mía me la negaron alegando lo siguiente: yo no se la pienso dar porque está soltero, y si las madres somos las que les cuidamos ¿para que quiere usted la tarjeta? Podría dársela si se casasen, pero así no tenemos obligación.
    El caso es que, yo comprendo las personas que se quejan porque con 1 niño, o 2 o mas, reciben pocas ayudas o ningunas, si que tienen razón en quejarse. Pero si un caso algo mas extremo como el mío y me ignoran por completo, que voy a comprar zapatos y me dicen: ¿como no tienes la tarjeta de familia numerosa para hacer un descuento? pero si tienes 3… es incomprensible pero es así. O porque llego al Inem y veo salir (sin animo de ser racista porque no lo soy) mujeres de Latinoamérica o algunas que vi de origen Marroquí, cuyos maridos esperaban en la entrada por ellas, contentos porque van a cobrar alguna prestación por tener 1 hijo menor y llevar un año sin trabajo. Bueno, yo tambien llevo un año sin trabajo, y con 3 criaturas pero salgo como entré. No pretendo dar lástima, porque afortunadamente mi familia me ayuda en todo y ellos, como mi madre son quienes pagan las facturas. O llegar un recibo al banco en el que Hacienda me cobra a mi dinero… ¿? lo se, no tiene sentido, pero si, hacienda no me devolvió nada en 2014, al revés me quitaron dinero. O los 500 euros de los libros del colegio sin ningún tipo de descuento. Incluso me niegan la atención sanitaria, porque dicen en ahora en Galicia ya no tengo derecho al ser parado de larga duración, y si me pongo enfermo me atienden si, pero no estoy para pagar algo que no puedo pagar, asi que si necesito algo del médico me aguanto. En fin, podría seguir y seguir pero no pretendo aburrir mas de lo necesario. Solo digo que si, que claro que tienen derecho a quejarse, pero si lo hacen y funciona, por favor, díganme como lo han hecho para que los demás tambien podamos hacerlo. Gracias y lamento si alguien se siente incómodo por mis palabras.

    1. Es increíble, mi pareja esta divorciado y tiene la custodia de los tres niños bueno ahora 2 que el mayor tiene 18 años y si le concedieron las ayudas de los libros,material escolar y la de los hijos menores a su cargo. No tiene derecho a más porque trabaja a media jornada. No entiendo porque a ti no te las conceden si también somos de Galicia

    2. Buenos días Jonatan,
      después de leer su situación, el consejo que puedo darle es que se ponga en manos de un abogado, pues no es posible que un padre con tres hijos a cargo no reciba absolutamente nada ni por parte del Estado ni la Comunidad Autónoma.

      Mucha suerte

  33. Hola, soy padre soltero, separado, tengo a un hijo a mi cargo por que su madre pasa olímpicamente de el… Evidentemente he optado por no pasar manutención a su madre por que el niño vive conmigo… Para nosotros no hay ningún tipo de ayuda… Aún así, la cara dura de su madre pretende vivir de subvenciones y ha ido a informarse a asuntos sociales y allí han tenido la brillante idea de decirle que me denuncie por no pasarle la pensión para que pueda cobrar ayudas sin preocuparse por la situación real del niño… Ahora ella se dedica a amenazar con que si no le doy dinero me denunciará… Que tipo de ayuda o protección tenemos mi hijo y yo?

    1. Buenos días Sergio,
      mi consejo es que deberías poner en conocimiento del juez la situación que expones, pues lo que planteas es primeramente una cuestión legal relacionada con la custodia y manutención del menor.

      Saludos

    2. Solamente tienes que pasar manuntención a la madre si ella tuviera la custodia del niño y éste viviera con ella sino no. El objetivo de esa manuntención es para que ella lo gaste en en el niño y si no vive con ella no tiene sentido.

  34. Hola buenas tardes soy de malaga soy madre soltera mi hijo esta reconocido estoy en paro me gustaria saber que tipo dr ayuda tengo derecho. Tengo solicotado con el padre la que aqui se dice los puntos que es 291 euros al año 145 cada 6 mese yo estoy separada del padre.

    1. Buenos días María del Mar,
      En primer lugar acude a la Seguridad Social para que puedan evaluar vuestra situación a fin de poder acogeros a alguna prestación económica.

      Si no estás siendo beneficiaria de la prestación por desempleo, deberías acudir a tu Oficina de Empleo pues debes informarte acerca de los subsidios por desempleo.
      Te facilito un artículo de los diferentes subsidios existentes:

      http://cursosinemweb.es/subsidio-por-desempleo/

      Saludos!

    1. Buenos días Samuel,
      podrías acceder a la prestación económica por hijo a cargo siempre que reúnas los requisitos que se requieren. Es importante que tus ingresos no superen los 11.547,96 euros anuales.

      Además las diferentes comunidades autónomas puede que gestionen ayudas también. Acude al Ayuntamiento de la localidad que resides para que puedan informarte.

      Saludos!

    1. Buenos días Erica,
      el Plan Prepara está dirigido a desempleados de larga duración que han agotado todas las prestaciones y ayudas a las que podían acogerse incluida la prestación contributiva (el paro).

      La ayuda familiar es un subsidio para personas desempleadas que están dadas de alta en la Oficina de Empleo y tienen hijos a cargo y han agotado el paro.

      En resumen, si has cobrado el paro, aunque no poseas ahora días cotizados, podrías haberla solicitado en el plazo de quince días hábiles desde que terminas la prestación.

      Saludos

    2. Buenos días Erica,
      para acogerse no es necesario tener días de cotización. La ayuda familiar es un subsidio por desempleo que está previsto para personas que han agotado la prestación por desempleo y continúan desempleadas y poseen cargas familiares. El Plan Prepara es un subsidio extraordinario que podrá solicitarse cuando se hayan agotado todos los subsidios y prestaciones por desempleo.

      Saludos

  35. Hola buenas soy madre de 3, niños tengo 25 años y no se si tendría derecho a alguna ayuda .la asistenta sociales se ofrecen a ayudarte a buscar trabajo perfecto pero es que mientras no te dan nada

    1. Buenos días Jessyca,
      Acude a la Seguridad Social para que puedan informarte acerca de las prestaciones por hijos a cargo.

      Si estás en paro quizás te interese el siguiente artículo en relación a las ayudas por desempleo:
      http://cursosinemweb.es/subsidio-por-desempleo/

      Saludos!

    2. Buenos días Jessyca,

      Acuda a la Seguridad Social para informarse acerca de las prestaciones por hijo a cargo. Si está desempleada en su Oficina de Empleo podrán informarle acerca de los diferentes subsidios existentes para personas que cuentan con cargas familiares. Por último, puede acudir a su ayuntamiento para que le indiquen cuáles son los requisitos para optar al salario social de su comunidad.

      Saludos

    1. Buenos días Inés,
      debería informarse en el Departamento de Bienestar Social donde tramitó el salario social para que puedan decirle si existe algún tipo de incompatibilidad al respecto.

      Saludos!

  36. Hola yo tengo una duda yo vivo en malaga y soy madre soltera con niño de 4 años a que tipo de ayudas podría acogerme y donde tendría que dirigirme

    1. Buenos días Susana,
      em primer lugar, acuda a la Seguridad Social para ver si puede acogerse a la prestación por hijo a cargo. Posteriormente en su Oficina de Empleo le podrán informar acerca de los subsidios extraodinarios en el caso de que no trabaje o haya agotado las prestaciones a las que tenía derecho. Recuerde también que la Junta de Andalucía gestiona el denominado Ingreso Mínimo de Solidaridad que podrá tramitarlo en el ayuntamiento de la localidad donde reside siempre que reúna los requisitos para ello.

      Saludos

  37. Hola buenas tardes soy de las palmas tengo cuatro hijos y el de seis años llevami apellidos.no trabajo.que tipo de ayuda puedo tener?si se puede claro

  38. Hola soy Clarisa Steve de Florida, EE.UU., cuando yo estaba en necesidad de un préstamo de $ 230,000 para el tránsito de un negocio de mi amigo le presentó a James. Ben firma préstamo para mí porque ella consiguió un préstamo de ellos hace algún tiempo, así que estaba muy asustada por las estafas en Internet, pero mi amigo me animó a darles una oportunidad y yo les dio una oportunidad y me dieron mi préstamo dentro de 4 horas y sus maneras era muy fácil sin verificación de crédito, sin aval, sin garantía y su tasa de interés es sólo el 2%, así que voy a aconsejar a nadie por ahí que necesita un préstamo para contactar con ellos a través de su correo electrónico: (james.ben002@hotmail.com ).

  39. Buenas soy madre soltera de un niño, y tengo trabajo pero con lo que me pasa el padre no llego a fin de mes(hipoteca gastos cole hijo…). Realmente estoy muy mal. Soy de murcia y me gustaría saber si hay alguna ayuda a la que me pueda acoger.

    Gracias.

  40. Hola!soy madre soltera tengo 24 años y mi hijo 5 estoy soltera, sin trabajo y cobro ni 100€ d paro,donde tendría qe solicitar la ayuda para madres solteras??? Gracias un bso

  41. Ola yo soy viuda y tengo dos hijos mayores de 18 años a mi cargo y los dos tienen una una descapacidad superior al 33% y percibo una pension de viudedad y una hija de los dos hijos que tengo a mi cargo no percibe nada y el otro hijo que tengo le queda un año y medio de pension de orfandad por un inporte de 192€ mensuales queria saber si yo puedo solicitar alguna ayuda un saludo

  42. HOLA, SOY SEPARADA CON DOS HIJOS UNO DE 20 Y UNA DE 18,
    MI EX MARIDO NUNCA HA PASADO LA PENSIÓN DE ELLOS Y HACE 15 AÑOS QUE ME SEPARE POR LO CONTENCIOSO. GANO 700 EUROS MIS HIJOS ESTAN ESTUDIANDO LOS DOS.
    HAY ALGUNA AYUDA PARA ESTOS CASOS PORQUE HAY MESES QUE ME LAS VEO PARA TIRAR CON TODO YO SOLA. GRACIAS.

  43. Hola yo soy madre solera mi hijo tiene 19 años y no encuentra ningún trabajo yo cobro el pirmi pero me tienen k estar ayudando mus eran por k no me llega para pasar el mes , quisiera saber si puedo recibir alguna ayuda o mi hijo gracias

  44. Hola, yo tengo una nena de 2 años, me niegan todas las ayudas por el motivo de que el papá la tiene reconocida aunque no esté casada , él trabaja 5 meses al año en el sector turístico…y según ellos no puedo optar a ningún tipo de ayuda, ahora parece que se ha renovado …alguien sabría decirme donde tengo que ir a pedir la ayuda aunque sea esta de 291€ al año?

  45. Hola soy madre de dos niños uno de cinco en nada y una de tres añitos. Estoy desempleada desde hace cinco años. Estoy percibiendo la rai.Es una ayuda para mujeres maltratadas.Cobro 426 euros de los cuales 300 son para el alquiler.Podrian decirme si tendría derecho algún tipo de ayuda.Ya que si el padre pasara la manutención estaría algo aliviada.Pero nunca a pasado un céntimo x ellos.Un saludo y gracias .

  46. Hola quisiera saber si mi hijo de 34 años con una discapacidad física del brazo derecho teniendo un hijo a su cargo y cobrando 600 en el paro y viviendo con nosotros sus padres tiene derecho a alguna ayuda gracias

  47. hola

    Solicitar un préstamo de manera rápida y conveniente para pagar cuentas y comenzar una nueva financiación de sus proyectos a una tasa de interés del 3% barata. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de: klayfirm11@yahoo.com con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta mínima del préstamo es 1,000.00 a cualquier elección de la cantidad del préstamo. Estoy certificado, registrado y prestamista de fiar. Puede ponerse en contacto conmigo hoy si usted está interesado en obtener un préstamo de nosotros …

    Datos del solicitante del préstamo

    (1) Nombre completo:
    (2) Cantidad necesaria como préstamo:
    (3) Duración del préstamo:
    (4) Teléfono:
    (5) País:
    (6) Estado / Provincia:

    NOTA: Todas las respuestas deben ser enviadas a: klayfirm11@yahoo.com para el procesamiento rápido.
    gracias

    Sr. Klay Thompson

  48. hola,buenas tardes.. mi situacion es la siguiente,hasta hace tres meses ternime de trabajar en la almendra…vivo con mi padre y tengo una niña de 19 años no tengo ningun tipo de ayuda y ella tampoco.. la genrelatitat solo me quiere que me vaya a la capital a estudiar cuando el viaje cuesta 3.50 cada dia y cada persona.. impossible de cubrir unos gastos que no saben si me corresponde.

  49. Hola estaba buscando ayuda y encontre esta pagina soy madre soltera y no estoy trabajando y necesito saber si puedo obtener ayuda con ustedes el papa de mi hijame ayuda mucho gracias a el no le falta nada a la nina es de mutuo acuerdo no esta bajo presion de corte ni nada ….puedo tener algun tipo de ayuda con ustedes como algun curso de superacion o algo …gracias

  50. Si lo unico que hacen estas madres es robar a los padres el poco dinero q queda para comer al pobre padre soltero y buscan ayudas por denuncias falsas solo quieren dinero dinero buscar ruina a exmarido para irse de fiesta xk el menos beneficiado es el ijo ya que lo tiene con ropa de caritas y mi dinero q acen con el ovligao a pasar 200eur sin trabajar por el juez esto es una verguenza q trabajen

  51. hola te ecribo desde Ecuador mas especifico en la ciudad de quito,
    mi pregunta es soy mama tengo un bebe
    para acceder a prestamos cuales son los requisitos
    responder

    saludos
    quito ecuador

    1. Hola Anabella, la información que encontrarás en esta página es sólo información del Ministerio de Empleo en España. En tu caso deberás acudir a las ayudas que se concedan en Ecuador. Un saludo!

    1. Buenas tardes Maribel,

      La ayuda familiar es un subsidio por desempleo y para solicitarlo tiene que hacer un mes que has agotado la prestación contributiva. No sé si te encuentras en esta situación, por lo que no puedo asegurártelo.

      Saludos

  52. Hola,soy madre soltera con una niña de 5 años,no estoi trabajando y tampoco recivo ninguna ajuda,nunca he recivido ninguna ayuda de madre soltera,alguen me puede decir comi puedo conseguir una ayuda por ser madre soltera,gracias

  53. DIVORCIADA Y DOS NIÑOS DE 13 Y 11 AÑOS. ME BENEFICIO DE LOS 100 € AL MES QUE SE APROBO ESTE AÑO CREO? TENGO TRABAJO ESTABLE NO SE SI DEPENDE DE LO QUE GANES.

  54. Hola,
    Siendo pareja de echo, podemos pedir ayudas para criar a nuestro bebé?
    Se me acabó el paro y como mi último jefe se negó ha hacerme contrato, no percibo ayudas.
    Gracias

  55. Tengo una hija, con un niño de cuatro años,el padre del niño no pasa nada para su manutención, yo con 49 años sin trabajo ni ayuda por ningún sitio, me tengo que hacer cargo de mi hija y mi nieto, quisiera saber que debo hacer para que le den una ayuda a mi hija, paga colejio, libros, material escolar, etc, Gracias, y espero que me podáis ayudar, asuntos sociales dice que primero tiene que tener un abogado para solucionar algo, mientras te dan uno de oficio, que hacemos….

  56. hola tengo 56 años divorciada hace un año
    no tengo trabajo y no tengo ninguna ayuda
    mi ultima cotizacion a la seguridad social fue en el año 2009
    tengo cotizados 7 años 5 meses y 12 dias
    mi pregunta es si puedo solicitar alguna ayuda economica
    gracias

  57. Hola me llamo lourdes estoy separada y tengo 2 nenas a mi cargo gracias a dios trabajo pero he pedido reducción de jornada en mi trabajo y estar fija por la mañana porq antes trabaja como rotativa mañana y tarde con lo cual ninguna guardería me cubre mi jornada sobre todo si me toca currar de tarde y servicios sociales no me quiere ayudar q puedo hacer hay alguna ayuda con la q yo pueda contar para cubrir gastos de guardería y una persona q se quede con mis hijas cuando yo trabaje por la tarde estoy desesperada dios les bendiga bss

  58. Ola a todos nos gustaria saver el porque a mi mujer no le dan ninguna ayuda.
    Ella tiene19 nuestro peke 1mes y 25dias ella ha trabajado poco porque estudiava y a travajado cubriendo vacaciones osea no llega al minimo para que el inaem le de una ayuda y la seguridad social tampoco le da solo 1 pero es de 24€ al mes y si no pasamos los 11mil y pico anuales.
    Alguien me podria ayudar??
    Y tqmbien el.pago unico de los1000€ tampoco no lo dan..
    Gracias a todos

  59. No he formalizado mi divorcio por falta de recursos y a la espera de asignación de un abogado de oficio
    Es posible solicitar alguna ayuda !? Tengo 2 hijas una menor.Muchas gracias.

  60. Soy viuda y tengo dos niñas de 5 y 2 años no cobro ningun tipo de ayuda, no me dan ni la de viudedad ni orfandad para las niñas porque mi marido no a cotizado nunca en la seguridad social. Qué tipo ayuda puedo solicitar y donde?

  61. Hola soy madre soltera y trabajo ahorita estoy tramitando la ayuda por hijos a cargo, me han aprobado la ayuda, pero aún no he recibido nada y tampoco me comunican nada, qué debo hacer???

  62. Estoy divorciada y tengo dos menores a mi cargo y la mayor estudiando. Mi ex no me pasa la manuntención.Soy familia numerosa y no tengo ayuda de ninguna clase, solo lo que yo gano.Y más gustaría saber si puedo padir alguna ayuda .Soy residente, desde que nací en Lanzarote – Arrecife. Gracias

  63. Hola, estoy divorciada y tengo un niño,llevo 2 años en paro y su padre no me pasa manutención y este mes finalizó la ayuda X subsidio. Tengo derecho a alguna ayuda?. Gracias

  64. Soy discapacitada y mi marido también y tenemos un hijo en comun y estamos casados y el trabaja y yo estoy desempleada y cobro una paga no contributiva y no llegamos dependemos de mi familia para salir adelante.

  65. hola me llamo micaela. y tengo 20 de edad Soy madre soltera de un niño de 3 años sin ayuda de nadie, estoy muy sola trabajo mucho para pagar un alquiler y todo lo que hago es para el alquiler no puedo seguir mas necesito ayuda de verdad si quieren visitarme un asistente social este esl mi celular 1168961043, muchas gracias

  66. hola soy mujer extranjera de marruecos casada con un marroqui estoy en tramite de separacion en españa y en marruecos tengo el justificante de el abogado de oficio y otro omologado de marruecos la ultima ayuda que he cobrado es la prepara quiero saber si me petenece alguna ayuda del cepe

  67. Hola, mi nombre es Elisabeth tengo dos hijos menores de edad y no tengo ninguna clase se ayuda estoy en guicio para pedir pencion alimenticia que ayuda puedo pedir. ..

    1. Buenos días Elisabeth,

      deberías acudir a Servicios Sociales para que puedan orientarte en relación a las posibles ayudas que podrías solicitar en función de tu situación personal.

      La Seguridad Social gestiona las denominadas ayudas por hijo a cargo, a las que posiblemente puedas acogerte.

      Saludos

  68. Yo término de cobrar en 2 meses la ayuda de renta minima q la empecé a cobrar porque me quitaron la ayuda familiar porque no estaba divorciada con papeles y mi marido superaba las rentas, mi pregunta es si me quedaban 6 meses por cobrar ahora q estoy divorciada puedo pedir los 6 meses restantes q no cobre de la ayuda y me quedaban?

    1. Buenos días Eri,

      en el artículo se enumeran las ayudas más destacadas, por lo que dependiendo de cual de ellas quiera solicitarse, debe acudirse a un organismo u otro. No es una única ayuda, sino que se contemplan varias posibilidades en función de la situación personal de cada uno.

      Saludos

  69. Hola Buenos dias vivo en Italia quisiera saber como puedo recibir un papel donde me a acredicte que yo no cobro ninguna prestacion por mis hijos y aqui estoy intentando pedir unable ayuda y no me la quieren dar porque necesitan saber eso porfavor si me podeis dar informacion porque ellos le escribieron y la agencia tributaria nunca les respondio you ellos quieren directamente respuesta de la agencia tributaria donde yo no cobro nada por estos dos porque tengo mi otro hijo el mayor que si me dan cada 6 meses 145€ pero como yo aqui no me puedo empadronar entonces el padre pide una ayuda por tener contrato de trabajo para los dos ninos que tenemos aqui porque yo no puedo empadronarme aqui me piden contrato de trabajo en entonces a el padre le piden este documento donde diga que sus dos hijos no reciben ningun tipo de ayuda y ni empadronados estan en tenerife y tiene todo retenido no puedo hacer nada muchas gracias

    1. Buenos días Deyanira,

      debes ponerte en contacto con ellos a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
      En todo caso, deberías también solicitar un certificado del SEPE en el que conste que no cobras prestaciones. Este trámite se realiza a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.
      Igualmente, podrías solicitar también en la Seguridad Social un informe conforme no percibes prestaciones ni pensiones.

      Para todos los organismos, a través de las Sedes Electrónicas que tienen habilitadas, puedes obtener o solicitar estos documentos.

      Saludos

  70. HolHola m yamo Carmen y no tengo de ningun tipo de ayuda y estoi divorciada con dos niños y no m pasa la manutención kisiera saber si ay alguna ayuda para madres divorciadas son de tarragona y uno de mis hijos tiene 35% de descapacida decirme algo plis…ttengo 41 y m dicen k x aki no ay na

  71. quiero saber si puedo cobrar algo por madre soltera no cobro nada ni he cotizado el padre me pasa 200 euros y no tengo ningun recurso y llevo muxo tiempo busacando trabajo.

  72. Hola. Soy un padre viudo, con una niña de 9 años. Vivimos en Vigo – Pontevedra. ¿Sabeis si hay alguna ayuda? Gracias de antemano

  73. Hola mi nombre es Vanessa, tengo 22 años y tengo una niña de 3 años, en este momento estoy trabajando pero mi nómina no supera los 500€, mi hija es española, quedria saber si podría recibir alguna ayuda por ella, gracias.

  74. no se paraque ponen estas ayudas ,aqui en Andalucia no hay nada para los niños mayores de 3 años, y luego dicen que prostegen a los menosres y hay ayudas, y yo pregunto cuales y donde porqué yo e criado sola a dos niños yo solita y el mayor va cumplir 18 y todavia estoy esperando.No se puede llamar ayudas a cobrar una pension que lo llamamos los puntos doa veces al año para cada niño 140 eur me parece de vergüenza indignante.

  75. Ayudas para una madre viuda con un hijo de 6 meses , que ahora está con 1 año de excedencia para poder cuidarlo. Cobra una pensión de viudedad y de orfandad . Gracias

  76. Hola yo soy madre soltera de tres hijos y encima víctima de violencia de género ,he mirado por todos los sitios si hay alguna ayuda para mi ,tengo trabajo y cobro 800€ PERO EN el alquiler y facturas se Me va todo y si recibo la ayuda por hijo a cArgo pero nada más vivo en Aragón y no hay nada puede haberalgo 😑

    1. SOY MADRE SOLTERA DE 3 HIJAS SOLO TRABAJO 3 HORAS SEMANALES LIMPIANDO.Y RECIBO DE EL PADRE DE MIS HIJA DE 6 AÑOS 150ers. .YA Q LAS GEMELITAS DE 9 NO FUERON RECONOCIDAS…ME ENCUENTRO VIVIENDO EN UNA HABITACION CON LAS 3.PERO YA DEBO DE MARCHARME Y NO SE Q HACER YA Q CON LO Q EL ME APORTA MAS 80 EURS DE LO Q TRABAJO EN EL MES ME DA PARA COMER.NO PERCIBO NINGUNA AYUDA NI X SERCIVIOS SOCIALES NI INEM YA Q LLEVO SELLANDO HACE 8 MESES.ME ENCUENTRO AL LIMITE DE LA DESESPERACION SI ALGUIEN ME PUEDE INGIRMAR DE ALFUNA PRESTACION SE LP AGRADECERIA O DE ALGUN TRABAJO.LIMPIANDO,CUIDADORA.ETC..EL ECHONES Q ALGUIEN ME INFORME DE ALGO GRACIAS ..TENGO METIDA X SERVICIOS SOCIALES LA AYUDA DEL RENTA MINIMA.PERO AUN NO ME RESPONDEN , ME SIENTO DESESPERADA.GRACIAS.

  77. Hola soy rumana tengo una niña de 10 años mia y soy pareja de hecho con un español,q no trabaja y tené una ayuda. Llo estoy apunctada en el paro pero no tengo ninguna ayuda ,niña e mia,de otro ombre,pero o tengo llo a cargo ,quiero saver puiedo obtener alguna ayuda,q documentos necesito y donde tengo q ir.?O si me puiede da alquien un trabajo de limpieza en casas ,q otra cosas no se.La niña esta aqui y esta en el curso quarto.

  78. K nesecitoa para eaxar l ayudas de prepar soy madre soltera y m pareja en paro también con hijo a cargo y sin ninguna ayuda n cobrar ninguna prestaciones

  79. Hola mi nombre es Begoña y soy madre soltera de tres niños pequeños
    Yo tengo 42 años y hace dos meses k me quedé en paro.
    Me gustaría saber k tipo de ayudas puedo acceder .
    Solo cobro el paro y muy poco pork mi contrato era de media jornada y el padre de mis hijos nunca a pasado la pensión, aunque esta denunciado por lo pena,sigue sin pagar.
    Que puedo hacer, donde puedo ir y que ayudas me pueden corresponder?
    Soy de Castellón. Gracias

  80. Hola soy Kataischa .Tiengo dos niñas una de 15 otra de 8 meses.no tiengo donde vivir i no recibió ningún dinero .ahora no puedo trabajar por que la pequeña .nesesito trabajo una guardaría algo .Saludos de Tenerife

  81. Buenas soy una madre soltera tengo una hija de 16 años, tengo un problema en mi columna la cual me impide tener un trabajo estable, por otro lado mi hija es una joven que fue abusada sexualmente cuando tenia 10 años y tiene muchos problemas de autoestima en varias ocaciones a atentado contra su vida estuvo un tiempo internada en el psiquiátrico por esa razón tuve que sacarla del colegio cuando cursaba el 7 año, la matricule en un Instituto pero a la fecha no he podido pagar los cuatrimestres por que no tengo empleo y mi hija es una joven muy inteligente y que quiere seguir estudiando. Quisiera saber de que forma me pueden ayudar y que tengo que hacer para la ayuda solicitada.

  82. Hola buenos días, estoy pensando en separarme, pero cobro 750€ por tener jornada reducida, tengo un hijo de 10 y otro de 5, que ayudas podría tener? En Valladolid, muchas gracias

  83. Soy madre divorciada y tengo a cargo una hijo d 21 estudiante , no tubo ayuda por el padre a pesar q está dispuesto q el ingrese una mensualidad lo cual nunca lo hizo desde que me divorcié hace ya más de 10 años trabajo pero cada vez s más gasto con mi niño ,pago alquiler , como hago para obtener ayuda .vivo sola con mi hijo , gracias espero su respuesta